Sábado 25 de Mayo 2024 11:17:54 AM

Dedican a mujeres octava edición del Festival Internacional Colima Jazz 2023

*Del 29 de agosto al 2 de septiembre habrá talleres, conversatorios, ciclo de cine, conciertos, clases maestras y conferencias. Por primera vez, el festival también será llevado a Manzanillo.

Este jueves, en rueda de prensa celebrada en Plaza San Fernando, se dieron a conocer los detalles y actividades de la octava edición del Festival Internacional Colima Jazz 2023, “Mujeres en el Jazz”, la cual contará con destacadas artistas de talla internacional y se realizará del 29 de agosto al 2 de septiembre de este año. Por primera vez, el festival también será llevado al puerto de Manzanillo.

Estuvieron en la rueda de prensa Marina Vázquez Guerrero, directora general del festival y de Radio Universitaria Universo FM 94.9, Diana Selene Peña Vélez, directora artística del festival, Víctor Lara Rodríguez, director del Colegio y del Coro y Orquesta Filarmónica del Colegio Gandhi y la jazzista colombiana Urpi Barco Quinteto, vía zoom desde España.

Marina Vázquez recordó que este festival inició en la radiodifusora universitaria y “fue creciendo hasta convertirse en un festival institucional de nuestra Casa de Estudios y de todos los colimenses y amantes del género del Jazz”.

En su octava edición, dijo, “tenemos un programa que seguramente gustará mucho, ya que no solo estamos incluyendo música sino otras actividades enfocadas a la formación y creación de públicos para acercar a las personas que quizás desconocen el género. Cabe destacar que dedicaremos esta octava edición del festival a las mujeres en el Jazz”.

Destacó, del festival, las siguientes actividades: un ciclo de cine que incluye tres películas, que serán proyectadas en la sala de cine universitaria ubicada en el Museo de Historia, un conversatorio con estudiantes de música, cuatro talleres para instrumentistas, para voz, bajo y percusiones, además de dos clases maestras, una de ellas para niños y niñas y otra para guitarristas; dos intervenciones artísticas de Picnic Jazz en la explanada de la radio universitaria, dos conferencias para pianistas y guitarristas y cinco conciertos estelares con artistas de Colombia, Japón, Venezuela y México.

Diana Selene Peña comentó que “el Jazz también es sinónimo de libertad, equidad, de unidad, de paz, de promover el diálogo intercultural, y es por ello que en esta edición contaremos con la presencia de mujeres muy talentosas como la colombiana Urpi Barco Quinteto, quien es cantante, compositor, productora y pedagoga e investigadora. Hoy en día es una de las cantantes y compositoras más reconocidas en el campo de las nuevas músicas colombianas y el Jazz Latinoamericano”.

La Colombiana Urpi Barco comentó que “durante mi participación en el festival desarrollaremos actividades pedagógicas con talleres de percusión, flamenco y círculos de canto, que son básicamente para aprender a jugar, desinhibirse y reconciliarse con la voz; además, contaré con la colaboración de la Orquesta Filarmónica del Colegio Gandhi, con quien haremos tres canciones de mi repertorio para el cierre y clausura del festival así como un concierto especial en Manzanillo”.

Por último, Víctor Lara Rodríguez, director general del Colegio Gandhi y del coro y la Orquesta Filarmónica de este plantel, dijo estar contento y agradecido de poder participar en el festival con mujeres artistas de tanta calidad; “agradecemos también a Urpi Barco por considerar a nuestros muchachos para participar en el concierto de clausura con tres de sus melodías”.

Finalmente, invitó a las y los colimenses a que participen en las diversas actividades del Festival Internacional Colima Jazz 2023, “porque es a través de la música como se puede mejorar la cultura y educación de nuestra juventud y darles un camino y un sentido diferente; la creación de este tipo de festivales abona mucho para la recuperación de ese Colima que tanto queremos”.

Es importante mencionar que algunas actividades serán gratuitas y otras tendrán un costo mínimo de recuperación. Los boletos estarán a la venta a partir de la próxima semana; podrás adquirirlos en la librería Universitaria Corazón en Casa, ubicada en Alfonso Sierra Partida #314, Jardines de Vista Hermosa en Colima, así como en las oficinas de Difusión Cultural, el CUBAM en Manzanillo y en la estación de radio Universitaria Universo FM.

Para mayor información ingresa al micrositio: https://universoradio.ucol.mx/index.php/festivaljazz2023/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.