Sábado 20 de Abril 2024 08:24:22 AM

Dedican semana de las Ciencias Biomédicas 2024 a la Dra. Elena Roces

*“su experiencia y vocación por la ciencia han contribuido a la formación de numerosos investigadores relacionados con el área de la biología y la salud”: Christian Torres Ortiz, rector.

Este martes iniciaron las actividades de la semana de las Ciencias Biomédicas 2024, que en esta ocasión reconoce la trayectoria científica de la reconocida bióloga universitaria, Elena Roces Dorronsoro, viuda de Álvarez-Buylla.

Durante la semana habrá conferencias magistrales, conversatorios, presentaciones tipo cartel, así como intervenciones artísticas, en la Biblioteca de Ciencias “Miguel de la Madrid Hurtado” del campus científico de la UdeC.

La inauguración del evento estuvo a cargo de Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, rector de la Universidad de Colima, quien destacó este evento por tres razones: porque rinde homenaje al trabajo de investigación y formación realizado por la Dra. Elena Roces, porque sirve para dar a conocer los proyectos científicos del Centro Universitario de Investigaciones Biomédicas (CUIB) y porque estimula en las y los jóvenes vocaciones científicas.

Christian Torres Ortiz destacó la trayectoria y contribuciones de Roces Dorronsoro a la investigación; “su experiencia y vocación por la ciencia han contribuido a la formación de numerosos investigadores relacionados con el área de la biología y la salud”.

A las nuevas generaciones de científicos y científicas les pidió tomar como referencia las carreras y trayectorias de ilustres personajes como la Dra. Roces y el Dr. Ramón Álvarez-Buylla, de quien el rector fue vecino en su juventud y con quien logró establecer diálogos muy enriquecedores.

Enrique Alejandro Sánchez Pastor, director del CUIB, recordó que en este año, el Centro festeja 40 años de su creación; “a lo largo de estos cuarenta años se han integrado investigadores de diferentes partes del mundo, incluyendo la bióloga Elena Roces, quien, junto con su esposo, el Doctor Ramón Álvarez-Buylla, se incorporaron a nuestro Centro en los años 90”.

Sergio Montero Cruz, el primer alumno en la UdeC de Ramón Álvarez-Buylla y Elena Roces ofreció una semblanza de la homenajeada.

Durante su intervención, comentó lo difíciles que fueron los primeros años de la infancia de Doña Elena, ya que con apenas cuatro años de edad tuvo que huir de su país natal, España, porque sus padres no eran afines a Francisco Franco. Lejos de casa, en lo que anteriormente se conocía como la Unión Soviética, fue resguardada y cuidada en un Colegio.

Durante esos años se desató la Segunda Guerra Mundial. Una vez concluida, pudo reunirse con su familia en México, donde estudió Biología en el Instituto Politécnico Nacional y conoció al Doctor Ramón Álvarez-Buylla. En la década de los 90, ella y el Dr. Ramón fueron invitados por el entonces rector de la UdeC, Fernando Moreno Peña, para realizar investigación científica y formar a nuevas generaciones.

“Su llegada a la Universidad de Colima fue de gran impacto para todos nosotros, ya que don Ramón tenía un alto nivel de investigación”.

Montero Cruz resaltó que Elena Roces cuenta con 80 artículos indexados, tres libros, cinco capítulos de libros y ha asesorado a cuarenta tesistas de licenciatura, maestría y doctorado. Fue acreedora del Premio Estatal de Ciencias en Colima y del Premio al Mérito de Investigadora Nacional en Mérida. Es Investigadora Nacional Emérita por el Conahcyt.

Estuvieron en el presídium Xóchitl Trujillo, coordinadora general de Investigación; Arianna Sánchez, directora general de Posgrado y Adolfo Virgen, coordinador del posgrado en Ciencias Fisiológicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.