Dengue se mantiene estable en Colima, con 5 casos al mes: Salud

Dengue se mantiene estable en Colima, con 5 casos al mes: Salud

La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado informó que el dengue se ha mantenido estable en la entidad durante los últimos tres meses, al registrar sólo 14 casos entre abril y junio de este año, lo que mantiene a Colima fuera de los diez primeros sitios a nivel nacional en número de casos e incidencia de la enfermedad.

De acuerdo al Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica de Dengue de la Secretaría de Salud federal, el estado de Colima registró ocho casos del padecimiento en abril de este año al pasar de 13 a 21 entre las semanas epidemiológicas 14 y 17.

En mayo pasado, se confirmaron sólo dos casos más de la semana epidemiológica 18 a la 21, acumulándose 23 casos, y ha habido cuatro casos más en lo que va de junio (con corte al día 20), con lo que suman 27 casos hasta esta fecha.

Estas cifras confirmadas por el nivel federal, colocan a Colima fuera de los diez primeros sitios tanto en incidencia como en número de casos, lo cual no sucedía en los últimos años, cuando la entidad aparecía por lo general dentro de ese grupo, incluso entre las primeras cinco entidades federativas por esta enfermedad.

Actualmente, hasta la semana epidemiológica 24 (con corte al 20 de junio), Colima está en el sitio 13 en incidencia de dengue, con una tasa de 0.70 por cada 100 mil habitantes y en el lugar doce en número de casos (con 27), sin ninguna defunción confirmada.

En el país se han registrado mil 436 casos -contra 855 acumulados al mismo periodo del año pasado- y cinco defunciones, correspondiendo el 72% de los casos confirmados a los estados de México, Tabasco, Chiapas, Veracruz y Sinaloa.

No obstante, la Secretaría de Salud estatal reiteró que es importante ante el inicio del temporal de lluvias, que la población aplique en sus casas las sencillas medidas de lava, tapa, voltea y tira recipientes que almacenen agua, a fin de evitar que ahí se formen criaderos del mosco transmisor del dengue, zika y chikungunya.