Miércoles 24 de Julio 2024 07:27:06 PM

Depresión Tropical 19-E genera hoy jueves lluvias fuertes en Colima y Jalisco

La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) del Gobierno del Estado de Colima alertó a la población, pues el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó este jueves 20 de octubre que la Depresión Tropical “Diecinueve-E” se desplazará paralelo a las costas de Colima, Michoacán y Guerrero; sus bandas nubosas generarán lluvias fuertes en Colima y Jalisco, muy fuertes en Michoacán y puntuales intensas en Guerrero, con vientos de 50 a 70 kilómetros por hora y oleaje de dos a cuatro metros de altura en costas de dichos estados.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), fuente oficial del Gobierno de México, contempla en el pronóstico de lluvias para hoy, intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes de 25 a 50 milímetros en algunos municipios de Colima, Jalisco, Oaxaca, Veracruz y Quintana Roo.

Importante considerar que en el pronóstico a corto plazo (de las 6 a las 9 horas de este jueves), el SMN registra la probabilidad de precipitaciones en los diez municipios del estado de Colima: Armería, Colima, Comala, Coquimatlán, Cuauhtémoc, Ixtlahuacán, Manzanillo, Minatitlán, Tecomán y Villa de Álvarez.

Protección Civil recuerda que las lluvias mencionadas podrán estar acompañadas de descargas eléctricas fuertes rachas de viento y posible caída de granizo, además, podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos y ocasionar deslaves e inundaciones, por lo que exhorta a atender las indicaciones de autoridades federales, estatales y municipales, así como a los cuerpos de Protección Civil.

Respecto a las temperaturas máximas este 20 de octubre, el estado de Colima alcanzará 30 a 35 grados Celsius, al igual que en zonas de Jalisco, Michoacán y Baja California Sur. Las temperaturas mínimas serán de -5 a 0°C con heladas en zonas montañosas de Chihuahua, Durango y Estado de México.

En el pronóstico por regiones, para el Pacífico Centro se contempla cielo medio nublado con probabilidad de lluvias puntuales muy fuertes en Michoacán, fuertes en Colima y Jalisco; y chubascos en Nayarit. Ambiente fresco por la mañana y frío en zonas serranas. Por la tarde, ambiente cálido a caluroso. Viento de componente este de 10 a 25 km/h en la región, rachas de 50 a 70 km/h y oleaje elevado de hasta cuatro metros de altura en las costas de Colima y Michoacán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.