Lunes 15 de Abril 2024 06:50:02 PM

Desarrolla UdeC nuevo proyecto para reactivar rancho El Peregrino

*La idea es reactivar y potenciar este lugar con actividades académicas, de investigación, deportivas y recreativas.

La mañana de este jueves, el rector de la Universidad de Colima, Dr. Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño visitó el rancho El Peregrino para conocer el nuevo proyecto en el que actualmente trabajan varias dependencias universitarias para reactivar y potenciar este lugar con actividades académicas, de investigación, deportivas y recreativas.

Además, conversó con las y los estudiantes de la Facultad de Ingeniería Civil de esta casa de estudios que participaron en el levantamiento topográfico de las casi 31 hectáreas del lugar y que servirá de base para el nuevo proyecto; “esto no es sólo una aportación que ustedes hacen a la Universidad y a la sociedad, sino que también es un taller real para su formación como ingenieros topógrafos geomáticos”.

Actualmente este lugar tiene a su cargo dos programas: un vivero para producir árboles que alimentan las campañas de reforestación del estado y el país y la cría del ciervo rojo.

En la visita, Christian Torres Ortiz comentó la importancia de gestionar recursos para aprovechar mejor espacios como éste y darles más vida con la presencia de alumnos, investigadores, deportistas y público en general, sin alterarlo y cuidando en todo momento el equilibrio medioambiental.

Adelantó que en breve se reunirá con las dependencias universitarias que trabajarán en el nuevo proyecto de este rancho, con el fin de que lo conozcan y ayuden a encontrar financiamiento; “espero que pronto podamos traer a grupos escolares y gente de la propia universidad para que conozcan el lugar, por lo que les pido que nos ayuden a darle difusión a este espacio”.

Durante el recorrido, el rector platicó con la responsable de ese lugar, Irma Xóchitl Amador Ramírez sobre las actividades que allí se realizan y sobre los proyectos que llevan a cabo en conjunto con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).

La maestra Xóchitl Amador comentó también que en El Peregrino se preservan las distintas especies de flora de la región y que, además, alumnos de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias cuidan los venados que habitan esta reserva.

Acompañaron al rector Francisco Ventura, delegado del campus Coquimatlán; Ana Lilia Moreno, directora general de Servicios Universitarios; el director de la Facultad de Ingeniería Civil, Dr. Jesús López y el Mtro. Juan Manuel Uribe, de ese mismo plantel y coordinador de los trabajos del levantamiento topográfico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.