Miércoles 07 de Diciembre 2022 11:24:20 PM

Desarrollarán proyectos conjuntos universidades de Colima y Malta

*“Reconocemos la gran tradición y prestigio de la Universidad de Malta y esperamos aportar nuestra experiencia y capacidades para favorecer una educación equitativa, innovadora y de calidad”: Christian Torres Ortiz, rector.

Este miércoles, la Universidad de Malta (L-Università ta’ Malta, en maltés), fundada en 1592 y la Universidad de Colima, firmaron de manera virtual un convenio marco de colaboración para desarrollar proyectos en conjunto que fortalezcan la formación de estudiantes y académicos de ambas instituciones y crear pronto una cátedra conjunta en tecnologías de información en la educación superior.

Firmaron el convenio el Professor Alfred J. Vela, rector de la Universidad de Malta y Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, rector de la Universidad de Colima, y como testigo de honor el embajador de México en Italia, Carlos García de Alba Zepeda.

Desde la sala de juntas de rectoría, Christian Torres Ortiz agradeció el impulso y apoyo del Embajador Carlos García de Alba y la generosidad del rector de la Universidad de Malta poder concretar este acuerdo; “reconocemos la gran tradición y prestigio de la Universidad de Malta y esperamos aportar nuestra experiencia y capacidades para favorecer una educación equitativa, innovadora y de calidad”.

“Parte de nuestra fortaleza -comentó- está en la perspectiva global que aplicamos en la docencia, la investigación y la extensión; Además, nuestra política de internacionalización promueve la cooperación solidaria con la idea de trabajar y convivir con éxito en la sociedad del conocimiento y en ambientes multiculturales”.

Habló de la creación a futuro de una cátedra conjunta y aseguró que “pondremos nuestro mejor esfuerzo para que este primer paso sea el inicio de un camino con amplias posibilidades de intercambio académico entre nuestras comunidades universitarias, con impactos positivos en nuestras respectivas sociedades”.

“Nuestra aspiración -finalizó- es que juntos hagamos una contribución significativa para formar una cultura del bien común global, que se refleje en la mejora de los entornos en los que nos desarrollamos y en el acceso incluyente y equitativo para nuestros estudiantes a una educación con estándares internacionales de calidad”.

Al tomar la palabra, el Professor Alfred J. Vela, rector de la Universidad de Malta (https://www.um.edu.mt/) dijo que recibió con gran interés la invitación que le hizo el Embajador de México en Italia para considerar extender su red de colaboración con una Universidad de México; “este contacto inicial nos llevó a firmar un convenio el día de hoy, por primera vez, con una Universidad Mexicana, con el propósito de continuar y alcanzar la internacionalización en nuestra Universidad, ya que nuestro Plan Estratégico 2020 – 2025 está dedicado al panorama internacional”.

Agregó que, a pesar de las limitantes con Latinoamérica, como la distancia y la lengua, que restringen la posibilidad de explorar esta parte del mundo para la academia y la investigación, “este acercamiento concreta nuestro propósito de identificar áreas de colaboración; identificamos como primer foco de interés a la Facultad de Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC para colaborar, ya que cuenta con un panorama internacional en Europa con movilidad de estudiantes e investigación interdisciplinar, por lo que sugiero que la próxima reunión sea entre las dos facultades de TIC de ambas instituciones”.

Por último, se dijo “extremadamente agradecido con la embajada de México por esta iniciativa y por mirar hacia adelante para colaborar con la Universidad de Colima”.

Por su parte, el Embajador de México en Italia, Carlos García de Alba, quien tiene una estrecha relación desde hace algunos años con nuestra institución, recordó que en una reunión que sostuvo en diciembre del año pasado con el rector de la Universidad de Malta, se abrió la posibilidad de colaborar con una universidad mexicana; “después de charlar un rato y precisar las habilidades sobre las nuevas tecnologías y comunicación que tiene la Universidad de Malta, propuse desde ese momento a la UdeC, propuesta a la cual ambos rectores reaccionaron de manera muy entusiasta, lo que permitió la posibilidad de firmar este primer convenio el día de hoy”.

Para terminar, dijo que Malta es un pequeño y hermoso país en medio del Mar Mediterráneo y Colima es un estado muy pequeño de México, “pero en este caso ambas son entidades con habilidades muy poderosas, así que veamos hacia adelante y preparémonos para empezar a trabajar esta iniciativa entre dos prestigiosas e importantes comunidades universitarias y promover en un futuro la movilidad en ambas instituciones; el potencial está ahí, así que deben tomar las ventajas que da esta nueva relación de amistad y colaboración”.

Entre otros funcionarios y funcionarias estuvieron, por la UdeC, Joel Nino, secretario general; Martha Alicia Magaña, coordinadora general de Docencia; Juan José Contreras, coordinador general de Tecnologías de Información; Xóchitl Trujillo, coordinadora general de Investigación; Genoveva Amador, directora general de Relaciones Internacionales y Cooperación Académica y Gerardo E. Cárdenas, director de la Facultad de Telemática.

Por la Universidad de Malta estuvieron Stefania Agius Fabri, directora de asuntos internacionales; Victoria Muscat, personal de la Oficina Internacional; Jake Grech, coordinador del Erasmus+ ICM Coordinator y especialista en administración de la oficina de asuntos internacionales.

En la Embajada de México en Italia estuvieron Juncia Avilés, consejera; José M. Guerrero, Jefe de Cancillería; Carlos J. Isunza, jefe de la oficina de Concurrencias y Tonio Elull, candidato a cónsul honorario en Malta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.