Destacan calidad del Doctorado Interinstitucional en Psicología

Destacan calidad del Doctorado Interinstitucional en Psicología

*Integrado por las universidades de Colima, Autónoma de Aguascalientes, de Guadalajara, de Guanajuato y la Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, este programa fue reconocido hace días por la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado.

En días pasados se realizó la entrega de Réplicas del Premio de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP) a las y los representantes institucionales de las cinco sedes participantes del Doctorado Interinstitucional en Psicología (DIP), en un evento que tuvo lugar en el auditorio de la Facultad de Psicología de la Universidad de Colima.

Surgido hace 14 años como parte de las reuniones de trabajo del Comité de Posgrados Interinstitucionales de las Universidades Públicas de la Región Centro Occidente de ANUIES, el DIP está integrado por las universidades de Colima, Autónoma de Aguascalientes, de Guadalajara, de Guanajuato y la Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y tiene como fin promover la formación de investigadores y docentes de alto nivel que mejoren la calidad académica de los programas de licenciatura y maestría que se ofrecen en la región, así como impulsar la generación y transmisión del conocimiento.

En representación del rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, la coordinadora general de Investigación, Xóchitl Trujillo señaló que una de las funciones más importantes de las universidades públicas es impulsar la investigación con el objetivo de ofrecer una educación de primer nivel, así como fortalecer la formación y el desarrollo de la entidad y el país: “Esto forma parte de las acciones de la Coordinación General de Investigación que están inscritas en el Plan Institucional de Desarrollo de la Universidad”, enfatizó.

Agregó que este reconocimiento internacional se obtuvo a partir de una evaluación rigurosa que toma en cuenta aspectos como infraestructura, opciones académicas, cuerpo de profesores, así como la opinión de estudiantes, egresados y empleadores, entre otros.

En su turno, la directora general de Posgrado, Arianna Sánchez Espinosa señaló que el Doctorado Interinstitucional en Psicología fue uno de los trece programas que obtuvieron el Premio AUIP a la Calidad del Posgrado en Iberoamérica en su onceava edición. En este sentido, continuó, “el premio es de gran relevancia para las instituciones públicas que integran la Región Centro Occidente de la ANUIES, ya que tienen la tarea de ofrecer una educación de calidad en todos sus niveles”.

“Las universidades son la columna vertebral del sistema científico y tecnológico de un país y es en el posgrado donde se desarrolla el espíritu creativo y se da forma a la vocación científica. La ciencia tiene sus raíces ancladas en un sistema educativo de alta calidad capaz de generar en sus estudiantes habilidades de innovación, creatividad y un espíritu de indagación que les permita convertirse en ciudadanos que incidan positivamente en su entorno, así como en el desarrollo tecnológico, científico, humanístico y social de nuestro país y del mundo”, agregó.

Además, dijo que una evaluación como la que hace la AUIP, “nos permite a las universidades públicas estatales mexicanas poner en perspectiva el trabajo que desarrollamos no sólo en nuestro contexto nacional, sino en relación con lo que hacen nuestros pares en Iberoamérica”.

Por su parte, la directora de la Facultad de Psicología, Nancy Molina Rodríguez reconoció la presencia de representantes de las universidades que integran este doctorado; “investigadores y docentes que han compartido su compromiso y conocimiento para elevar y sostener la calidad del programa educativo, lo que se refleja en el alto desempeño de quienes egresan”.

“Los egresados de este doctorado han pasado a formar parte del Sistema Nacional de Investigadores (S.N.I.), aportando a la ciencia psicológica en el país y realizando acciones de vinculación con la sociedad, entre otros méritos”, enfatizó.

Al tomar la palabra, la secretaria técnica del DIP por la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Marina González Torres, aseguró que este logro es fruto de la voluntad y confianza de autoridades, profesores, egresados, estudiantes, administrativos y toda la comunidad del posgrado.

“La AUIP es un organismo internacional no gubernamental reconocido por la UNESCO, dedicado al fomento de los estudios de posgrado en Iberoamérica. Actualmente está integrado por más de 247 instituciones de educación superior de España, Portugal, El Caribe y América Latina”, agregó. Dijo que estos premios fueron creados para promover la calidad del posgrado en toda Iberoamérica, además de fortalecerlos a través de la movilidad de estudiantes y profesores.

En este sentido, resaltó el intenso trabajo de reflexión en todos los aspectos del posgrado, analizando tanto sus fortalezas como sus áreas de oportunidad, lo que sirvió de punto de partida para realizar de manera colegiada un plan de mejora que se entregó a la AUIP como parte de la solicitud para ser evaluados. “Fuimos evaluados los días 13 y 14 de diciembre del año pasado y, en este 2022, recibimos el reconocimiento con la máxima distinción”, concluyó.

En el evento estuvieron presentes también los representantes de este posgrado por parte de las universidades de Colima, Roberto Montes Delgado; de Guadalajara, Emilio Brisco Muñoz; de Guanajuato, María Luna Lara, y de la Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Ana Méndez Puga