Desvirtuado y pervertido el proceso de Revocación de Mandato: FMP

Desvirtuado y pervertido el proceso de Revocación de Mandato: FMP

Al señalar que el ejercicio de Revocación de Mandato se ha desvirtuado, el ex gobernador de Colima, Fernando Moreno Peña, aseguró que es un proceso que se les salió de las manos a sus organizadores, que no fueron los ciudadanos, sino los que apoyan al presidente Andrés Manuel López Obrador.

“El ejercicio se ha desvirtuado, se ha pervertido, primero al haberlo cambiado de un proceso de revocación de mandato, a un proceso de ratificación de mandato, además de la falta de los recursos necesarios por parte de la mayoría de diputados de la Cámara de Diputados y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que al no dar los recursos suficientes, pero que va a exigir resultados”, indicó.

El que este proceso -comentó- se haya desvirtuado, porque no lo piden los ciudadanos que están inconformes para castigar a alguien que no haya hecho bien las cosas, sino quien lo promueve es el gobierno, “y tarde ya se ha dado cuenta el gobierno el ir en contra de su propio marcador, el presidente sacó 30 millones de votos, fue una votación histórica, ejemplar, limpia, democrática, entonces el presidente va en contra de su propio marcador”.

El primer punto a vencer, señaló el ex mandatario estatal, es sacar los 37.4 millones de votantes que tienen que hacer válida la Revocación o el proceso, “que es muy difícil de alcanzarlo con el 40 por ciento de los ciudadanos; la segunda cifra son los 30 millones de personas que tienen que votar por el presidente y la tercera cifra a vencer es los 17 millones y medio de sufragios que sacó Morena en la elección de 2021, en donde le fue mal y perdió la mitad de la Ciudad de México y en cuarto lugar son los 15 millones de votos que en 2006 y 2012 sacó el presidente López Obrador. Si no alcanza esas cifras esto será una derrota”.

Y luego, continuó, está la cifra de la consulta de los expresidentes que también fue fatal y fue un fracaso.

Es evidente, reiteró, hay una gran desesperación, puesto que el presidente seguirá siendo presidente, “yo no estoy de acuerdo con el proceso de la Revocación de Mandato, yo quiero que el presidente termine, porque fue electo para un periodo de cinco años y nueve meses, entonces estás aplicando retroactivamente una ley, violando una disposición constitucional, porque si bien crearon una ley de Revocación de Mandato, no modificaron la Constitución donde vienen las causas graves por lo que un presidente deja de ser presidente, por lo que no hay ninguna causa por la que no concluya”.

Externó que además es evidente que es un acto de promoción personal, para que el presidente pueda demostrarle a Morena que él es quien tiene las simpatías y por ende él tiene que poner al candidato o la candidata de su preferencia.

Este proceso, no solo es para ver quien vota a favor o en contra del presidente, sino para destruir al INE, “pero si el proceso fracasa el presidente no va a tener la fuerza para destruir al INE y si el presidente gana la Revocación con más de 30 millones de votos, no podrá desbaratar ni quitar al INE porque fue quien le valida el proceso”.

Están entrampados, subrayó, “yo no tengo duda que el 90 por ciento de los que vayan van a votar porque el presidente continue, yo no voy a ir a votar porque no estoy de acuerdo con la revocación, yo quiero que el presidente continúe”.

En Colima, mencionó, los aliados del presidente tienen la proyección de 200 mil colimenses votando, el presidente sacó 197 mil votos en el 2018, y esa es la primera cifra que tienen que conservar, si quieren ganar. La segunda, la gobernadora sacó 98 mil y en la consulta de los ex presidentes llegaron arriba de los 20 mil; “ahí se va a ver, no las simpatías al presidente, esas están puntualmente establecidas en las encuestas, se va a ver y medir la capacidad de movilización de Morena y de los propios gobernadores”.

“Le tuvieron que meter el acelerador, porque si no cumplen las expectativas le están fallando a lo que le prometieron al presidente que fueron 220 mil personas, lo cual es imposible, yo creo que aquí en Colima habrá unos 35 mil votos, donde 5 mil pueden ser en contra y 30 mil a favor, pero tan solo es la sexta parte de quienes votaron por el presidente”, comentó.

Consideró que una de las cosas que les va afectar es el propio proceso de la revocación, porque ellos buscan ratificación, no revocación, “está el mundo al revés pues están promoviendo la revocación los amigos del presidente que dizque lo quieren, los que no quieren a Andrés Manuel no están moviendo nada, por eso no tiene ningún sentido”.

Pase lo que pase, el presidente va a terminar su periodo, de eso no hay duda, “porque en donde no lo termine, en donde derivado de la revocación se tenga que elegir un presidente interino, donde no se tiene la mayoría, será un fuerte debate”.

“Se les salió de las manos, lo pervirtieron, lamentablemente el primero proceso de ratificación de mandato se vio tergiversado, además de que es una figura muy riesgosa, porque el próximo presidente o presidenta, va a trabajar los primeros tres años para que los ratifiquen, no va a gobernar, no tiene ningún sentido, hay otras formas de ratificar el ejercicio gubernamental y la más clara es la elección”, concluyó.