Jueves 18 de Abril 2024 10:15:13 PM

Detección oportuna y tratamiento eficaz de cáncer infantil eleva la probabilidad de supervivencia

La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima señaló que cuando el cáncer es detectado en una fase temprana, es más probable que responda a un tratamiento eficaz, lo que eleva la probabilidad de supervivencia, disminuye el sufrimiento y, a menudo, exige un tratamiento más económico y menos intensivo. Indicó que el 65 % de casos de cáncer infantil se diagnostica en etapas avanzadas de la enfermedad, causando más de 2 mil 300 muertes anuales.

Por eso, en el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil, el Instituto Estatal de Cancerología reiteró que es fundamental detectar pronto los síntomas o signos que pueden indicar la posibilidad de que se trata de cáncer infantil, como masa o hinchazón extraña en cualquier parte del cuerpo; palidez inexplicable; pérdida de energía; moretones sin causa aparente, y fiebre prolongada e inexplicable.

Otras señales son dolores de cabeza frecuentes; cambios repentinos en los ojos o la visión; pérdida excesiva y rápida de peso; disminución del apetito; dolor súbito; sudoración abundante, y malestar recurrente.

Indicó que el cáncer es considerado un problema de salud pública global, ya que representa la principal causa de muerte por enfermedad entre 5 y 14 años de edad en casi todo el mundo.

En México, agregó, se estima que cada año se diagnostican más de 5 mil niñas y niños; y la incidencia muestra tendencia al incremento.

Asimismo, citó que en México se estima que existen anualmente entre 5 mil y 6 mil casos nuevos de cáncer en menores de 18 años, entre los que destacan principalmente las leucemias, que representan 52% del total de los casos; linfomas el 10% y los tumores del sistema nervioso central el 10%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.