Sábado 20 de Julio 2024 06:32:22 AM

Detenidas 344 personas en el último mes, en Colima: Mesa de Seguridad

Del 13 de enero y el 9 de febrero fueron detenidas 344 personas en la entidad, a las que se les imputa algún delito, informó el vocero de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad en Colima, Francisco Javier Almazán Torres.

En rueda de prensa junto al secretario de Seguridad Pública (SSP), Héctor Alfredo Castillo Báez, el vocero indicó que en la última semana se redujeron los homicidios dolosos en el estado, al compartir cifras de las últimas dos semanas, detalló que del 27 de enero al 2 de febrero detuvieron 87 personas (6 por delitos del fuero federal y 81 remitidos al Ministerio Público del fuero común), hubo 18 homicidios dolosos y 7 cateos; y del 3 al 9 de febrero, hubo 96 personas detenidas (91 por delitos del ámbito estatal y 5 del federal), doce homicidios y siete cateos por la Fiscalía General del Estado (FGE).

HECHOS RELEVANTES

El 2 de febrero, un juez sentenció a 50 años de prisión a José Manuel V. y Juan Alberto R, por secuestro exprés el 3 de abril de 2022 en Manzanillo en perjuicio de dos víctimas. Los condenados abordaron a las víctimas que transportaban una máquina tragamonedas, les amenazaron con un arma y se los llevaron; una de las víctimas huyó, avisó y la reacción oportuna de la Policía Municipal permitió la detención.

El 6 de febrero se cumplimentó orden de cateo en un domicilio de La Albarrada en Colima, donde se detuvo a dos personas, asegurando droga y documentos.

Ese mismo día, Federico “N” fue vinculado a proceso tras hechos ocurridos el 3 de febrero en Colima, cuando arrojó un explosivo a un restaurante de mariscos, generando daños y huir. El sujeto fue perseguido y alcanzado por varias personas, y entregado a la autoridad. El Juez de Control le impuso prisión preventiva oficiosa y cuatro meses para las investigaciones.

ACCIONES REALIZADAS POR LA SSP

El titular de la SSP, Héctor Alfredo Castillo Báez, destacó el aseguramiento de un arma, dos cargadores, 26 dosis de marihuana que equivalen a 5 mil 200 pesos, 218 dosis de “ice” con un valor aproximado a 21 mil 800 pesos y 100 pesos en efectivo.

En diversos operativos, inspeccionaron 4036 personas, 1366 automotores y 1105 motos. En detenciones en flagrancia más relevantes, dijo que el 28 de enero, en la colonia Gregorio Torres Quintero de Colima aprehendieron a un hombre con 118 envoltorios con “ice”.

El 29 de enero se detuvo a dos hombres en Los Limones (Coquimatlán), por presuntamente perpetrar un homicidio en grado de tentativa contra un policía municipal y violación a la Ley de Armas de Fuego y Explosivos, siendo puestos a disposición de las autoridades correspondientes.

El 6 de febrero en Armería detuvieron a tres hombres, asegurándoles un vehículo y una pistola 9 mm (38), abastecida con cargador y nueve cartuchos útiles.

La Policía Cibernética atendió un reporte por acoso cibernético, dos por extorsión cibernética, tres por extorsión telefónica, cuatro por fraude, cuatro por robo de información, tres por suplantación de identidad, uno por ‘sextorsión’ y otro por violencia digital. Se dio orientación y consulta en cinco ocasiones.

En Sistema Estatal Penitenciario, realizaron 23 patrullajes vehiculares al interior y exterior de los centros, 13 patrullajes a pie, 12 revisiones de módulos y establecieron puntos de control, verificación de candados y contenciones, análisis de movimiento de población y la búsqueda de información penitenciaria.

Como resultado, aseguraron cuatro celulares, ocho armas hechizas punzocortantes, 25 envoltorios con polvo blanco granulado, 42 envoltorios con hierba verde seca, tres pipas hechizas y tres objetos prohibidos (cargadores de celular, cables, chips, audífonos, jeringas), un dispositivo micro SD y una USB y 5 mil pesos en efectivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.