Develan medallón de ex rector Eduardo Hernández Nava

Develan medallón de ex rector Eduardo Hernández Nava

“Como su colaborador cercano durante su administración, valoro su tenacidad y su política de puertas abiertas, así como su trato franco y cordial, y comparto el orgullo de estar al frente de esta comunidad”: Christian Torres, Rector.

En ceremonia realizada este martes en la sala de juntas de rectoría, se develó un medallón en alto relieve del ex rector José Eduardo Hernánde Nava, que formará parte de los demás medallones de ex rectores hechos por el maestro Rafael Zamarripa y que recuerdan el paso y legado de quienes han ocupado la rectoría desde 1940.

El medallón fue develado por el rector de la Universidad de Colima, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño y por el homenajeado, a quien acompañaron familiares, amigos y los ex rectores Fernando Moreno Peña y Carlos Salazar Silva.

Eduardo Hernández, visiblemente emocionado, agradeció al Dr. Cristian Torrez Ortiz “su noble gesto y atenta invitación a esta sala de juntas para develar el medallón con el cual me sumo a esta colección de los rectores de la Universidad, formando así parte de su historia”.

Además, dijo que le daba gusto regresar a ese espacio donde los sucesivos rectores y las y los líderes de los distintos sectores de la UdeC “han mantenido la unidad del movimiento universitario”. Recordó además “los tiempos complejos en que nos tocó conducir los destinos de la institución, como el cambio de régimen político y la austeridad presupuestal para todas las casas de estudio del país; incluso nos tocó sortear las primeras olas de la pandemia, y sin embargo, logramos mantener la estabilidad y la gobernanza de la institución”.

Y por eso, finalizó, “me siento satisfecho y orgulloso de formar parte de quienes han forjado la nueva universidad, una universidad que pueda servir al estado, a los colimenses, y que sea también un faro que ilumine a la entidad por los conocimientos y el arte, pues la Máxima Casa de Estudios también es una casa de cultura”.

Por su parte, el rector Christian Torres Ortiz aseguró que la sala de juntas “es un recinto especial, pues aquí está impresa la historia de nuestra Universidad, para recordar nuestras raíces y tener presente cada etapa por las que hemos atravesado hasta llegar a su consolidación; aquí se enmarcan los rostros de los rectores que nos antecedieron en tan grata, pero también desafiante tarea”.

Hoy, agregó, “reconocemos la labor del Maestro José Eduardo Hernández Nava, quien lideró los trabajos de los universitarios durante el periodo 2013-2021, con un trabajo constante dedicado a fortalecer la vocación popular de la institución bajo el lema de responsabilidad social, y en el que el bienestar de la familia universitaria fue ampliamente favorecido”.

Resaltó también el empeño de Hernández Nava por la defensa de la autonomía, por la unidad de los diferentes sectores, por la renovación del modelo educativo institucional y el impulso a las adecuaciones de la estructura organizacional mediante la mejora regulatoria en los ámbitos académico, administrativo y laboral.

“Antes de concluir -dijo el rector-, quisiera resaltar que como su colaborador cercano durante su administración, valoro su tenacidad y su política de puertas abiertas, así como su trato franco y cordial y comparto el orgullo de estar al frente de esta comunidad que, respetando la diversidad y libre discusión de las ideas ha encontrado los caminos para trabajar por un propósito común: formar pertinentemente a los profesionistas que transforman nuestro entorno”.

También estuvieron en la ceremonia Blanca Liliana Díaz Vázquez, presidenta del Voluntariado Universitario y la Licda. Alicia López de Hernández, además de la líder y los líderes de los sectores universitarios.