Viernes 02 de Diciembre 2022 12:55:42 PM

Diputadas y diputados destacan el fomento a los valores cívicos en Ceremonia Mensual Itinerante en el CENDI “Tierra y Libertad”

Las diputadas y diputados de la Sexagésima Legislatura local realizaron este mes la Ceremonia Cívica Mensual Itinerante del H. Congreso del Estado, desde el Centro de Desarrollo Infantil (CENDI) Tierra y Libertad No. 1, ubicado en Villa de Álvarez, en la que las y los legisladores destacaron el objetivo de poner en práctica los valores cívicos a través de este tipo de actividades, además de que resaltaron la perseverancia que ha permitido que el proyecto educativo de los CENDI se haya consolidado en nuestro estado, a 18 años de su fundación.

Durante la ceremonia, la diputada Myriam Gudiño Espíndola, presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, puntualizó que las ceremonias cívicas mensuales tienen el objetivo de poner en práctica los valores cívicos, a fin de procurar ese incentivo de buenas conductas entre las relaciones personales, como sociales, con los valores de solidaridad, responsabilidad, justicia, respeto, humildad, trabajo en equipo y cooperación e igualdad.

Ante la presencia de las autoridades de la Secretaría de Educación y Cultura del Gobierno del Estado y del plantel escolar, Gudiño Espíndola expresó que la educación se basa en el respeto estricto de igualdad entre las personas, con un enfoque de derecho humano y de igualdad sustantiva, además de mencionar que se deben desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentar en él, a la vez el amor a la patria, el respeto a todos los derechos, la honestidad, la justicia y promover esa enseñanza continúa.

Agradeció que el día de hoy les abrieran las puertas en este CENDI “Tierra y Libertad” No. 1 para realizar la ceremonia cívica número tres y anunció que continuarán visitando las escuelas, porque para “nosotros es importante que ustedes niñas y niños conozcan quiénes los representan en el Congreso del Estado, porque nosotros estamos ahí para fomentar el amor a la patria, para legislar a favor de las niñas y los niños y sobre todo de la educación de Colima”.

Por su parte, la diputada Evangelina Bustamante Morales, exdirectora e iniciadora del modelo de los centros infantiles Tierra y Libertad en el estado de Colima, manifestó que soñar no cuesta nada, “pero cuesta cuando llevamos a la práctica esos sueños, y hoy aquí estamos paraditos en este sueño que hace más de 18 años soñamos”, al referirse a la creación y consolidación de este Centro de Desarrollo Infantil.

Dijo que también se soñó en recibir al niño de 6 meses y entregarlo con un título universitario, hoy alumnas y alumnos, maestras y maestros, diputadas y diputados, hoy ese sueño es realidad, “pero gracias a esa perseverancia y ese valor de muchas mujeres y hombres que ya no están, están en el cielo y desde allá nos han ayudado, y sobre todo, esa perseverancia que cada una de mis compañeras y compañeros hemos logrado para construir este hermoso centro Tierra y Libertad, que es para ustedes niñas y niños”.

La diputada local del Partido del Trabajo (PT) también los conminó a que, en este mes de junio, amen, quieran y disfruten a su familia, “no hay que contaminarnos con esa violencia que hay, al contrario, hagamos cada uno de nosotros la participación activa y amorosa con su familia”.

Por su parte, el director del Centro de Desarrollo Infantil No. 1 “Tierra y Libertad”, Bernardo Villa Campos, dijo que “hoy es un día diferente, un día de alegría, porque por fin retomamos las actividades cívicas que dejamos de atender por la pandemia y es de gran honor para todo el colectivo contar con la presencia de las diputadas y diputados”.

Para finalizar esta ceremonia, hubo presentaciones y folklóricas de parte de alumnas y alumnos de este plantel educativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.