Diputados y diputadas sostuvieron reunión privada con titulares de Seguridad, Cereso y Derechos Humanos

Diputados y diputadas sostuvieron reunión privada con titulares de Seguridad, Cereso y Derechos Humanos

Integrantes de la LX Legislatura del Congreso del Estado de Colima sostuvieron una reunión privada, con el Secretario de Seguridad Pública, Manuel Llerandí Ruiz y el Director Estatal del Sistema Penitenciario, Guillermo Ramos Ramírez; así como con el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima, Roberto Ramírez.

Lo anterior con motivo de los acontecimientos el pasado martes 25 de enero en el Centro de Reinserción Social (Cereso).

Con los dos primeros la reunión se realizó este viernes 28 de enero a las 10:00 horas, en la Sala de Juntas “Gral. Francisco J. Múgica”. Mientras que con el tercero se desarrolló a las 12:00 horas en el mismo sitio.

Al encuentro informativo con el Secretario de Seguridad Pública; Manuel Llerandí Ruiz y el Director Estatal del Sistema Penitenciario; Guillermo Ramos Ramírez estuvieron presentes las diputadas de Morena: Viridiana Valencia, Sonia Hernández, Andrea Naranjo, Isamar Ramírez y Ana Karen Hernández. Así como los legisladores Julio Cano, Armando Reyna, Rubén Romo y Alfredo Álvarez.

Por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI) acudió, Héctor Magaña; del Partido Verde Ecologista de México (PVEM); Roberto Chapula; de Movimiento Ciudadano (MC), Ignacio Vizcaíno; del Partido Acción Nacional (PAN), Fernanda Salazar; del Partido Encuentro Solidario (PES), Rigoberto García y de Nueva Alianza, Myriam Gudiño.

El Secretario de Seguridad Pública; Manuel Llerandí Ruiz, se encargó de explicar cómo ocurrieron los hechos; mientras que el Director Estatal del Sistema Penitenciario; Guillermo Ramos Ramírez explicó las condiciones en las que se encuentra el Cereso de Colima. Ambos funcionarios expusieron las acciones que se implementan tras estos sucesos.

Mientras que, a la reunión con el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima, Roberto Ramírez, acudieron las legisladoras Viridiana Valencia, Andrea Naranjo, Sonia Hernández, Ana Karen Hernández e Isamar Ramírez de Morena. Así como los diputados Julio Cano y Rubén Romo de la misma fuerza política.

De Movimiento Ciudadano (MC), Ignacio Vízcaino: del Partido Verde de México (PVEM), Roberto Chapula y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Héctor Magaña y Jesús Dueñas, así como Myriam Gudiño de Nueva Alianza.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima, Roberto Ramírez, señaló que en el 2021 se realizaron algunas capacitaciones con los custodios de los cuatro Ceresos para que pudieran brindar sus servicios respetando los derechos de los reclusos.

Roberto Ramírez, consideró prioritario, combatir la sobrepoblación que existe en los Ceresos de la entidad, ya que explicó que solo se han construido más planchas en las celdas para que los reos no duerman en el suelo y dijo que, aunque con eso se garantiza el alojamiento, no la atención en materia de seguridad ni la capacidad técnica para atender a cada interno.

Además, señaló que como apremiante se implemente una estrategia de seguridad al interior del recinto, ya que está rebasada.

“Que temas vemos como urgentes: que se atienda la seguridad, si ya se tenía conocimiento y ahorita se tiene conocimiento que del exterior están ingresando objetos ilícitos es importante que se realicen estrategias inmediatas”.

Por otro lado, el ombudsman recordó que la separación de varoniles y femeniles en los Ceresos, se derivó de una recomendación de la Comisión de Derechos Humanos.

Añadiendo que, en el 2021, la Comisión realizó dos recomendaciones a los Centros de Reinserción Social: la recomendación 4, referente a proveer alimentos de calidad, la cual fue cumplida.

“Cuando vimos el volumen hicimos la revisión de los cuatro centros y todos o casi todos estaban en las mismas condiciones, deficiencias en la calidad de la comida, en los complementos nutricionales y en la presentación. Fue cumplida y aceptada, se hicieron las adecuaciones correspondientes”.

La segunda recomendación fue la 19, referente a que se dejará de realizar la imposición de sanciones, no acreditas, a internos.
El titular de la Comisión explicó que actualmente las personas privadas de la libertad, cuentan con tres formas para presentar quejas; buzón de quejas –la que calificó como la más obsoleta- ya que en 2021 solo se registraron cinco, a través de este mecanismo.

El levantamiento de quejas con visitas presenciales, es otra de las maneras en la que los reos pueden realizar sus respectivas denuncias; por esta vía se obtuvieron 143.

Y la tercera es la vía telefónica – la que consideró la más común-, ya que todos los internos tienen la facilidad para comunicarse a la Comisión de Derechos Humanos a través de las casetas telefónicas que existen en los cuatro Ceresos de la entidad.

Las y los diputados coincidieron con Roberto Ramírez, en la importancia de coadyuvar a que se respeten los derechos humanos de los reclusos y de crear una mesa de seguimiento para ello.