Jueves 13 de Junio 2024 07:51:03 AM

Rodrigo Rosales Escobar.

El pasado viernes 17 de marzo del presente año, tuve la oportunidad de asistir al majestuoso Teatro Hidalgo de esta ciudad capital, para presenciar el estreno de la obra teatral “Para soñar que no estamos huyendo”, de la dramaturga Ana Francis Mor, presentada por la compañía Pathos Teatro, con la participación de las actrices Flor Larios y Carmen Solorio, así como del actor Paco Novoa; bajo la dirección de la primera.

En esta puesta en escena, inspirada en la tragedia escrita por William Shakespeare “Ricardo III”, se aborda el abuso ejercido por criminales sin escrúpulos que son capaces de asesinar a quienes consideran una amenaza para su perpetuidad en el poder, de los vicios y errores que comete el desenfreno de muchos gobernantes. Esta desmedida ambición permanece en algunos que ven la política como una forma de acumular control, poderío y riquezas, sin importarles el sufrimiento de la población. También se habla de otros temas relacionados, como por ejemplo los feminicidios; el desplazamiento forzado de grupos poblacionales marginados y amenazados; la manipulación de los medios de comunicación; la permanente incertidumbre y el miedo; entre otros. Las diversas situaciones que ocurren en el escenario hacen transitar al espectador de la tensión a la hilaridad y viceversa.

Mi felicitación por sus estupendas interpretaciones a Flor Larios que se desempeña como la reina perseguida, Carmen Solorio que hace el papel de la criada acompañante de la reina y Paco Novoa, que da vida al enviado de Ricardo. Los perfiles de este elenco se encuentran en la página de Pathos Teatro y dicen lo siguiente:

“Flor Larios ha participado en múltiples obras como integrante de la compañía Cuatro Milpas Teatro, A.C., tiene 20 años haciendo teatro y su formación actoral se ha consolidado por diversos diplomados, talleres y más de veinte producciones como parte de su experiencia escénica. Actualmente Flor es fundadora de la Compañía Pathos Teatro, donde cumple con la función de directora, productora y actriz.

Carmen Solorio cuenta con una amplia trayectoria actoral; desde hace más de treinta años ha participado en múltiples puestas en escena, así como ha impartido y recibido diversos talleres en el ámbito académico teatral. Cuenta con diferentes reconocimientos y distinciones y su camino en el teatro se sigue fortaleciendo.

Paco Novoa se ha desempeñado en más de diez puestas en escena profesionales. Ha recibido cursos y talleres de actuación en los que se ha especializado en creación de unipersonales, expresión corporal, historia del teatro y técnicas de actuación. Aparte de recibir aprendizaje, también se ha encargado de trasmitir lo aprendido, impartiendo talleres de teatro en formación inicial para el sector académico y ha dirigido cinco espectáculos como parte de ese mismo proceso”.

Estimadas lectoras y lectores, les recomiendo que hagan un espacio en su agenda y acudan al Teatro Hidalgo a ver esta obra de gran calidad que sin duda les hará pasar un rato muy divertido, pero además los moverá a la reflexión profunda. Seguirá en cartelera los días jueves 23, viernes 24 y sábado 25 de marzo del presente año, a las 20:30 horas. No se la pierdan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.