Sábado 13 de Julio 2024 07:07:58 PM

Disminuyen homicidios las dos últimas semanas, informa vocero de la Mesa de Paz y Seguridad en Colima

Francisco Javier Almazán Torres, vocero de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad de Colima, informó en conferencia de prensa que hay una disminución en homicidios en el último par de semanas, señaló que van dos semanas consecutivas con menos de una decena de homicidios por semana, recordando que sólo en tres semanas del último año se habían tenido menos de diez homicidios.

Informó que del 10 al 16 de febrero se detuvieron 108 personas detenidas; una por probable participación en algún delito del fuero federal y 107 por el estatal. Se registraron 9 homicidios dolosos y las autoridades ministeriales realizaron cuatro cateos. Del 17 al 23 de febrero hubo 110 personas detenidas, 103 por la probable participación en delitos de fuero común y 7 por delitos del orden federal. Hubo 9 homicidios dolosos y se realizaron 7 cateos, todos ellos encabezados por la Fiscalía General del Estado (FGE).

“En el cierre del mes de febrero veremos si la tendencia se confirma y lo daremos a conocer, aunque un dato favorable no es para echar campanas al vuelo y creer que la problemática está resuelta, no lo vemos así; el compromiso de todas las instituciones es seguir trabajando sin descanso para regresar la paz que las y los colimenses merecemos” indicó el vocero.

Almazán Torres dijo que el 15 de febrero un individuo fue vinculado a proceso, con plazo de 2 meses para la investigación y de acuerdo a la relatoría el 7 de febrero unos hombres viajaban en un coche con reporte de aseguramiento. Al marcarles el alto hicieron caso omiso, desatando una persecución que concluyó en El Trapiche, Cuauhtémoc. El indiciado bajó del vehículo y huyó a unos cañaverales, donde lo buscaron elementos de la Policía Estatal. El vocero explicó que el agresor disparó contra los policías y fue detenido.

El 21 de diciembre de 2022, un hombre salió de su domicilio en la colonia Ramón Serrano, en Villa de Álvarez, cuando el hoy imputado bajó de una camioneta y le disparó varias ocasiones. La víctima se refugió en su auto y el acusado huyó, sin embargo, ya había sido reconocido por la persona agredida como José Luis “N.”, alias “Billy Boy”. El imputado fue detenido y puesto a disposición del juez el 11 de febrero y el 17 de febrero se llevó a cabo la audiencia de vinculación a proceso.

Almazán Torres también informó que la FGE localizó droga y cartuchos en cateo realizado en Manzanillo; proyectando que el 21 de febrero un juez de control ordenó una orden de cateo en un domicilio ubicado en El Colomo, Manzanillo, donde se decomisaron 449 bolsas de plástico con material granulado, 50 bolsas de plástico con hierba verde y seca, 24 cartuchos de arma de fuego. Personal de la Semar, de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal apoyaron con seguridad perimetral. El inmueble fue asegurado.

El funcionario estatal recordó que la gobernadora acudió al Cereso de Colima para entregar mobiliario, uniformes y equipamiento a elementos de custodia, personal administrativo del Sistema Penitenciario y Guías Técnicos del Instituto Especializado en la Ejecución de Medidas para Adolescentes. La inversión fue por más de 19 millones de pesos y se realizó a través del Programa de Prioridad Nacional, que tiene como objetivo fortalecer las condiciones de las instituciones locales del Sistema Estatal Penitenciario.

ACCIONES RELEVANTES DE LA SSP

El secretario de Seguridad Pública (SSP), Héctor Alfredo Castillo Báez informó que del 10 al 23 de febrero se realizaron diversos operativos de prevención en donde se revisaron 3 mil 109 personas, 986 vehículos y 868 motocicletas. Además, mencionó que la dependencia a su cargo participó en 8 cateos.

Castillo Báez señaló que entre las detenciones importantes están: el 16 de febrero un masculino con droga y arma en el centro de Colima; el 18 de febrero cuatro personas que poseían armas, droga y celulares fueron puestos a disposición en la colonia Sagrado Corazón de Armería; en la misma fecha, en la colonia Lázaro Cárdenas, Armería también se detuvo a tres hombres que traían dos armas largas, una corta y cartuchos, fueron puestos a disposición motocicletas y celulares.

Finalmente, el titular de SSP refirió sobre el cateo en un domicilio de la colonia Lázaro Cárdenas, Armería donde se encontraron 8 armas largas en su interior, dos armas cortas, dosis de ice, cartuchos y cargadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.