Sábado 24 de Febrero 2024 09:06:41 PM

Dos nuevos investigadores de la UdeC ingresan al Nivel III del S.N.I.

*Los resultados de la convocatoria del Sistema Nacional de Investigadores 2022 hablan de 65 científicas y científicos de la Universidad de Colima que renovaron su vigencia, reingresaron o son nuevos integrantes.

En los resultados de la convocatoria 2022 que dio a conocer hace unos días el Sistema Nacional de Investigadores (S.N.I.), la Universidad de Colima se actualizó con 65 científicos y científicas (27 mujeres y 38 hombres), de los cuales 34 renovaron su vigencia, 5 reingresaron después de un periodo de ausencia y 26 son nuevos integrantes.

Destacan los científicos que fueron promovidos del nivel II al Nivel III, que es el más alto en este sistema nacional: el Dr. Francisco Martínez Martínez de la Facultad de Ciencias Químicas y el Dr. Nick Varley de la Facultad de Ciencias, así como el refrendo en el nivel III del Dr. Juan González García, de la Facultad de Economía. Asimismo, se documenta en el listado a 14 integrantes que adquieren o refrendan el nivel II (3 mujeres y 11 hombres).

Los niveles II y III, dijo la Dra. Xóchitl Trujillo, coordinadora general de Investigación de la Universidad de Colima, “reflejan el grado de madurez científica del profesorado, que en un círculo virtuoso beneficia al grado de consolidación, tanto de los cuerpos académicos como de los programas de posgrado”.

El S.N.I., agregó, “nos da una idea de cómo está la habilitación y capacidad académica del profesorado en la institución que alcanza un perfil idóneo para realizar investigación”.

El Sistema Nacional de Investigadores, que forma parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), se fundó en 1984 por acuerdo presidencial, y desde entonces emite una convocatoria anual de pertenencia en una de las siguientes categorías: como nuevo ingreso, permanencia o reingreso y en alguno de los niveles de distinción, que son Candidato, Nivel I, Nivel II o Nivel III.

La distinción del S.N.I., dijo, “es un reconocimiento público que otorga el gobierno federal a través del Conacyt a las y los científicos, humanistas y/o tecnólogos que han sobresalido por la calidad de su investigación, en la formación de comunidad científica, así como por su aportación al acceso universal del conocimiento, principalmente”. La distinción publicada este 2022 entra en vigor a partir del 1 de enero de 2023 y tiene un periodo de duración de 5 años.

La Universidad de Colima, comentó Xóchitl Trujillo, contribuye con profesorado a la matrícula nacional del S.N.I., que cuenta con 36 mil 624 integrantes (en esta convocatoria se incrementó con 1,446 personas más que en 2021), de los cuales el 62.3% son hombres y 38.7% mujeres.

Las áreas del conocimiento del Conacyt en las cuales se distribuye el profesorado son las siguientes: Físico-Matemáticas y Ciencias de la Tierra, Biología y Química, Medicina y Ciencias de la Salud, Ciencias de la Conducta y la Educación, Humanidades, Ciencias Sociales, Ciencias de Agricultura, Agropecuarias, Forestales y de Ecosistemas, Ingenierías y Desarrollo Tecnológico, así como el área Interdisciplinaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.