Miércoles 21 de Febrero 2024 05:57:30 AM

Editará UdeC Enciclopedia Gastronómica Colimense

*“Una universidad pública como la nuestra tiene una responsabilidad social muy importante y una de ellas es divulgar el conocimiento, hacerlo accesible para todas”: Christian Torres Ortiz, rector.

La tarde de este martes, el rector de la Universidad de Colima (UdeC), Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño y el chef Nico Mejía, firmaron el contrato de coedición digital del primer tomo de la “Enciclopedia Gastronómica Colimense”. La firma se realizó en el laboratorio de alimentos y bebidas de la Facultad de Turismo de esta casa de estudios, ubicada en el campus Villa de Álvarez.

Este proyecto colaborativo busca rescatar, preservar y difundir los saberes de las culturas locales e involucra a expertas y expertos universitarios, entre ambientalistas, biólogos, antropólogos y vulcanólogos, además de estudiantes de gastronomía y turismo que acompañan el trabajo de campo.

En este sentido Luza Alvarado, editora de Colima Sabe, detalló que esta primera edición retomará las investigaciones que ha publicado Nico Mejía desde su plataforma Colima Sabe.

En los libros de Nico Mejía, dijo, “encontrarán las cocinas entretejidas, con los ecosistemas de costas, montañas, valles, playas y volcanes; recetas, ingredientes, técnicas, herramientas, artes de mesa, métodos de siembra y la deconstrucción de cocinas, festividades, dichos y refranes, así como colimotismos culinarios y rituales”.

Para Nico, dijo Luza Alvarado, es importante que se entienda que la gastronomía va más allá de una reunión de técnicas culinarias, “para él, la cocina es un fenómeno cultural en el que participan personas de muy distintos orígenes y oficios: campesinos, campesinas, cocineras, cocineros, guardianes de la cultura, estudiantes, cronistas, historiadores y sobre todo comunidades vivas”.

Esta enciclopedia, comentó el chef y cocinero Nico Mejía, reúne la investigación de 15 años “de este pequeño paraíso culinario”.

Durante su investigación, agregó, encontró que muchos de los textos existentes sobre cocina pertenecían a la aristocracia colimense, “pero nos hacía falta esta parte, la cultura de la gente. Es una enciclopedia única en México, y es también es un sueño para mí”.

Para la institución, dijo Carlos Alberto Ramírez Vuelvas, coordinador general de Extensión, “estos libros colaborativos tienen una enorme riqueza, pues no sólo se trata de un producto, sino que se involucran a distintos sectores”.

Además, adelantó, “con este libro comenzaremos nuevos procesos que van a facilitar la distribución, acercar los lectores a los libros de la Universidad en formatos

digitales, e impresión bajo demanda. Posibilitará que ‘best-sellers’ como los libros de Nico Mejía puedan participar en el programa editorial”.

Los programas editoriales universitarios, comentó en su turno Ana Karina Robles Gómez, directora general de Publicaciones, “abren la puerta a otro tipo de lectores, y desde la UdeC tenemos la obligación de llevar al público el conocimiento. Entonces, ésta es una forma de hacerlo y esta mano que ustedes nos dan también nos permite garantizar lo anterior, gracias por ello”.

Christian Torres Ortiz Zermeño agradeció que sea la Universidad de Colima el vínculo para democratizar y socializar el conocimiento, “una universidad pública como la nuestra tiene una responsabilidad social muy importante y una de ellas es divulgar el conocimiento, hacerlo accesible para todas”.

Esta enciclopedia, destacó, “tendrá efectos y alcances, ya que también va a servir para formar, porque llegará a públicos más amplios”.

En este sentido, agregó que “poner el conocimiento de 15 años a todas y todos es un trabajo que involucra a muchas personas, por ello, también reconozco a nuestros especialistas y estudiantes que han colaborado en este tema”. Sin duda, concluyó, “este texto servirá para la formación de los estudiantes, profesores e investigadores”.

En el presídium también estuvieron Adrián López, delegado del campus Villa de Álvarez; Óscar Javier Solorio, director general de Vinculación y Rafael Covarrubias director de la Facultad de Turismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.