Educación: Magisterio de Colima participará en la elaboración de los libros de texto

Educación: Magisterio de Colima participará en la elaboración de los libros de texto

*Esta semana se publicará la convocatoria para la intervención democrática de las y los docentes.

En un hecho inédito de consulta democrática, el magisterio colimense participó en la Asamblea de Análisis del Plan y Programas de Estudio para el Diseño de los Libros de Texto Gratuitos de Educación Básica, en la que se discutieron, analizaron y generaron propuestas para su mejora.

La nutrida participación y el enfoque crítico en este ejercicio sin antecedentes, permitió que el estado de Colima sea referencia exitosa en esta fase de consulta a las y los docentes, señaló la Secretaría de Educación y Cultura.

De la voz de las maestras y maestros, se rescató la necesidad de que los libros de texto estén alineados con los planes de estudios, que incluyan contenidos locales, sean pertinentes a los contextos y la diversidad de nuestro país y que se involucre al magisterio en su elaboración.

En este sentido y tomando en cuenta estas propuestas, los libros de texto para Educación Básica serán elaborados por profesores y profesoras de todo México, entre ellos, 42 del estado de Colima, que participarán en una primera etapa en que se diseñarán los ejemplares de educación primaria.

La Secretaría de Educación y Cultura agregó que para promover la participación abierta de maestras y maestros, se lanzará una convocatoria y quienes tengan interés deberán cumplir los siguientes criterios:

a) Conocimiento del Plan de Estudios 2022;
b) Mínimo tres años de experiencia frente a grupo;
c) Experiencia en el diseño de materiales educativos;
d) Interés en el trabajo por proyectos.

Cabe resaltar que este ejercicio representa una oportunidad histórica, pues es la primera vez que los libros de texto gratuitos serán elaborados en su totalidad por maestros y maestras que conocen las distintas realidades y el contexto del alumnado, aulas y escuelas mexicanas.