Viernes 01 de Marzo 2024 01:54:05 AM

El Ayuntamiento de Manzanillo promueve la creación de huertos escolares en zona rural

La atención de la zona rural, es una de las prioridades de la administración municipal que encabeza Griselda Martínez, por ello, además de obras de beneficio para las y los productores, reforestación y la promoción de ésta de manera turística, también promueve la creación de huertos escolares, cuya finalidad es estimular y apoyar el aprendizaje escolar y al mismo tiempo despertar el interés en el cuidado de los recursos naturales y la riqueza cultural de las comunidades.
Estas acciones, que se llevan a cabo a través de la dirección de Desarrollo Rural y Pesca en coordinación con el programa federal Producción para el Bienestar, impactaron de manera positiva en escuelas de las comunidades de Canoas, Camotlán de Miraflores, Puertecito de Lajas y Tepeguajes.
Con estas actividades el Ayuntamiento de Manzanillo promueve la conciencia en la producción de alimentos limpios y libres de contaminantes utilizados en agriculturas convencionales, esto, a través de huertos escolares, jardines de plantas aromáticas, medicinales y polinizadores.
De acuerdo con los objetivos trazados, se cumplió en mostrar a estudiantes de manera pedagógica, cultural y práctica la riqueza de las comunidades y la importancia de los recursos naturales con que cuentan, es decir, se genera una vinculación con las materias escolares y se logra un impacto en la incorporación a los planes de estudio en las materias de tecnología y ciencias.
Las acciones realizadas fueron llevadas a cabo en la Telesecundaria Juan José Ríos de Canoas; que desde el ciclo escolar 2022 se hace producción de lixiviado de lombriz roja californiana, algunas hortalizas, jardín de plantas aromáticas y un huerto de nopales, elaboración de compostas entre otras.
También, la Secundaria Técnica Artículo 27 Constitucional de Camotlán de Miraflores; aquí se hace plantación de nopal, hortalizas como pepino, jitomate, tomate y algunas plantas aromáticas y florales como girasol, se trabaja en la producción de forestales como parota y rosamorada con reciclaje de botella pet.
Estas acciones se llevaron a cabo también en la Escuela Primaria Juan Escutia de Puertecito de lajas y Tepeguajes donde con el apoyo de madres y padres de familia y profesores, el alumnado ha establecido camas de cultivo con rábano, jitomate, calabaza, cilantro, ejote largo, además, se dio inicio al establecimiento de una jardinera con reciclaje de llantas y se ha comenzado a trabajar compostaje.
En todos los casos, las actividades se acompañan de clases teóricas donde se conjuntan los conocimientos con la práctica y el plan de estudios establecido por los profesores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.