Viernes 21 de Junio 2024 01:36:34 PM

El Festival Estatal del Mictlán, visualiza hallazgos prehispánicos en la zona de la laguna de Cuyutlán

En su segundo día, el Festival Estatal del Mictlán logró conjuntar a cientos de personas, quienes disfrutaron de una ponencia sobre, El culto de los muertos en la época prehispánica en la Laguna de Cuyutlán, la Danza de los Viejitos, la Tumba de tiro ofrenda, gran exposición de productos artesanales y el pabellón gastronómico del programa, Por amor a Manzanillo #ConsumeLocal.

Las actividades de este Festival comenzaron desde las 10 de la mañana, con las exposiciones artesanales y por la tarde, a las 6, las arqueólogas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Margarita Carballal y María Moguel, dieron cuenta del culto a los muertos en esta zona del occidente de México en sus diferentes fases.

Hablaron sobre los rescates arqueológicos que se hicieron tras los desarrollos de la Terminal de gas en la comunidad de Campos: el gasoducto, Manzanillo – Guadalajara y el Patio de maniobras.

Detallaron que en el terreno de la Terminal de gas se localizaron sitios arqueológicos, que tras excavaciones se encontraron tumbas donde fueron localizadas piezas debajo de las osamentas, como vasijas, perritos, un altar perteneciente a la época Armería – Colima, “fueron 383 entierros y 1 mil 600 piezas enteras rescatadas”.

Explicaron que, tras los estudios que se practican en laboratorios de la ciudad de México, se ha podido constatar que las tumbas localizadas de la época prehispánica, datan entre los años 200 y 900 d.C, periodo que comprende diversas fases.

Entre los datos y especificaciones mencionaron que, otros vestigios hallados, es que, en las tumbas de tiro, de lado izquierdo había 2 chamanes que indicaba que eran los que cuidaban el cuerpo de la persona sin vida, a quien también lo arropaban con diversos artículos e incluso eran enterrados con perros, lo que hace pensar en la creencia de que, tras la muerte, “un perro es quien ayuda a llegar al Mictlán”.

Destacaron el hallazgo de una tumba, donde los restos humanos tenían un hueso de venado y un hueso de humano que figuraba un güiro, “se sabe que entonces la gente era muy musical”.

Mencionaron que de 500 entierros aproximadamente, encontraron una tumba donde los restos humanos contaba con un collar con 32 dientes de cocodrilo y otro más con una pata de puma, “debieron ser personas muy especiales”.

Las arqueólogas, sostuvieron que está zona de occidente donde se encuentra la laguna de Cuyutlán, ha sido muestra de la veneración de la muerte, incluso desde cientos de años antes de Cristo.

La tarde, en la Plaza Juárez, también recibió, desde Janitzio, Michoacán, al grupo que ejecutó la Danza de los Viejitos, quienes también harán una presentación más este domingo a las 7:15 de la tarde en el mismo foro de la Plaza Juárez.

Ya por la noche, un grupo de baile de Mazatlán, Sinaloa, pidió un espacio para que integrantes de éste, dieran una muestra de sus habilidades, logrando una gran concurrencia debido a su excelente formación.

Para este domingo, las actividades comenzarán a las 6 de la tarde con la obra de teatro “Desde mis huesos”, posteriormente, a las 7 de la tarde la escuela de baile, Jazz Connection ofrecerá la muestra Huitzil, y al término, nuevamente se presenta la Danza de los Viejitos. En la zona de la exposición se hará también un tendido de libros Educal.

Todos los días, hasta el domingo 5 de noviembre, las actividades comienzan a partir de las 10 de la mañana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.