Viernes 19 de Julio 2024 03:22:45 PM

Emite Fiscalía de Colima recomendación ante intentos de extorsión telefónica

+ Este delito lo cometen buscando obtener un beneficio económico mediante engaños y amenazas ejerciendo presión contra las víctimas o sus familiares

La Fiscalía General del Estado (FGE) emite recomendaciones generales para que la ciudadanía colimense esté informada y evite ser víctima del delito de extorsión telefónica en cualquiera de sus modalidades.

Por lo anterior, es indispensable que la sociedad esté enterada de los consejos que puede seguir para prevenir este delito, de los cuales se encuentra que, al recibir algún tipo de llamada extorsiva, conserve la calma y no proporcione ninguna información personal, no realice depósitos o transferencias bancarias, cuelgue inmediatamente y dé aviso a amigos o familiares, después, denuncie a los teléfonos de 911 ó 089 para recibir apoyo especializado.

Igualmente, evite las publicaciones en redes sociales en las cuales se muestren datos o actividades personales que puedan dar pie a una extorsión; evitar que las niñas o los niños contesten el teléfono sin la supervisión de un adulto; no dar información personal cuando llamen de supuestas tiendas departamentales, bancos, encuestas o compañías de seguros.

En otro sentido, si eres víctima de este delito, debes considerar lo siguiente y guardar captura de:
– Números telefónicos
– Mensajes de texto
– Mensajes de WhatsApp
Posteriormente, deberás acudir a la Agencia del Ministerio Público más cercana a tu domicilio y realizar tu denuncia.

Esta FGE invita a todos y todas a que consulten en las redes oficiales de esta dependencia, donde continuamente se comparten los números telefónicos desde los que se realizan estos actos, y con ello evitar caer en este acto delictivo.

Asimismo, exhorta a la sociedad a que no conteste ninguna llamada telefónica de números desconocidos o con lada de otro Estado de la República.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.