Miércoles 21 de Febrero 2024 09:15:37 AM

En acto inédito, Villa de Álvarez dona más de 100 documentos históricos a Comala

*Entrega Tey Gutiérrez copias digitalizadas fieles a los originales de escritos del siglo XIX

Comala, Col.- La Presidenta Tey Gutiérrez Andrade entregó al municipio de Comala facsímiles de documentos originales históricos que se mantienen resguardados en el Archivo Municipal de Villa de Álvarez, se trata de más de un centenar de expedientes fechados entre 1838 y 1869, todos referentes al Pueblo Blanco de América.

En la Presidencia Municipal de Comala, la Alcaldesa Tey Gutiérrez, dijo que para su gobierno es un honor compartir con Comala parte de la historia de ese municipio, pues se trata de documentos de gran valor para Villa de Álvarez y Comala.

Indicó que un evento como el realizado este viernes, de compartir documentos históricos, nunca se había realizado entre municipios de Colima, “lo hacemos para motivar a las demás administraciones y se sumen a fortalecer los archivos municipales”.

En ese sentido, informó que promoverá la firma de un convenio con la Asociación de Cronistas de Pueblos y Ciudades del Estado de Colima, para institucionalizar la acción de compartir parte de la historia que se tiene en cada uno de los municipios.

Felipe Michel, agradeció la donación de los facsímiles, cuyos originales siguen en resguardo de Villa de Álvarez, los cuales serán puestos a disposición de toda la población, en un espacio que será destinado para crear el Archivo Histórico de Comala.

Entre las copias digitalizadas entregadas, fieles a los documentos originales, se encuentra un inventario practicado al Ayuntamiento que concluyó en 1837, cuentas de los propios y arbitrios del pueblo de Comala de 1838, padrón de las familias de Comala y su comprensión con haciendas y ranchos del año 1846 y una lista de los individuos atacados del cólera morbos, de 1850.

A la ceremonia especial de entrega de las copias digitales entregadas a Comala, asistieron José Salazar Aviña, Presidente de la Asociación de Cronistas de Pueblos y Ciudades del Estado de Colima, y Roberto Moreno, Presidente del Comité Ciudadano para los Festejos por los 500 Años de la Fundación de la Villa de Colima, entre otras personalidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.