Jueves 01 de Diciembre 2022 03:25:47 PM

En Bangladesh, las mujeres han logrado grandes avances en igualdad: Embajadora

*Abida Islam, embajadora de Bangladesh en México, impartió una conferencia virtual a estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UdeC.

En el marco de las actividades por el 43 aniversario de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de Colima, la embajadora de Bangladesh en México, Abida Islam impartió una conferencia virtual en la que habló de las relaciones diplomáticas y comerciales entre ambos países.

En su mensaje de bienvenida, el rector Christian Torres Ortiz Zermeño agradeció el encuentro con la embajadora Abida Islam, con quien acordó fortalecer vínculos para que estudiantes y académicos conozcan más y amplíen su conocimiento acerca de Bangladesh y las naciones del área; “esta nueva experiencia da la posibilidad a estudiantes y egresados de expandir sus conocimientos del país sudasiático”, mencionó.

Mencionó que la conferencia forma parte de un programa educativo a través del cual las y los estudiantes podrán interactuar con distintos personajes de alto nivel académico, como Abida Islam.

Al tomar la palabra, Abida Islam habló de los aspectos relacionados con el intercambio comercial, cultural, académico y de cuidado del medio ambiente de Bangladesh, así como de avances en la industria farmacéutica, tecnologías de la información, agricultura y pesca.

En su conferencia, señaló que México fue el principal destino de las exportaciones de Bangladesh en América Latina (2020). Por su parte, Bangladesh es el décimo quinto socio comercial de México en Asia-Pacífico. Cabe mencionar que en 2012 Bangladesh abrió su primera embajada en la Ciudad de México y en 2015 el ministro de Estado bangladesí, Shahriar Alamhahriar Alam, realizó una visita a México para celebrar los 40 años de relaciones diplomáticas. Durante este tiempo, Bangladesh y México han expresado su interés mutuo por ampliar las actividades económicas bilaterales.

Bangladesh ha mantenido un crecimiento económico sostenido, por lo que su comercio exterior se consolida con la exportación de ropa y textiles, así como de productos farmacéuticos que alientan inversiones de gran escala. Durante su charla, la embajadora dijo que las mujeres en Bangladesh han progresado durante las últimas décadas, colocando a este país de Asia Meridional a la vanguardia en esta región del mundo.

Lo anterior se debe, comentó, al hecho de que Bangladesh ha tenido una jefa de Estado mujer por más tiempo que ningún otro país en el mundo, con lo cual las mujeres se han superado en educación. En esta áreas, las disparidades en Bangladesh se han reducido a un ritmo más rápido que el promedio mundial.

En cuanto al papel de las mujeres en el sector laboral y de educación superior, dijo que la Constitución de este país garantiza sus derechos, y que en Bangladesh se tiene la convicción de que al educar a la mujer y madre, ella educará a toda la familia: “En nuestro país tenemos para las mujeres educación gratuita hasta la licenciatura y becas especiales para ellas”, mencionó.

Señaló que luego de la Independencia, que se desarrolló del 26 de marzo hasta el 17 de diciembre de 1971, diversas cosas cambiaron en este país de 160 millones de habitantes; desde entonces, las mujeres pelearon para tener acceso a la educación y, con ayuda del gobierno, han subido en su estatus, no solamente en la sociedad sino en puestos importantes para la toma de decisiones.

Por ejemplo, en algunos sectores más del 80 por ciento de los empleos son ocupados por mujeres, las cuales contribuyen al desarrollo económico del país. También se cuenta con leyes y regulaciones que garantizan la equidad: “En Bangladesh no existen estigmas para las mujeres que salen a trabajar en diferentes sectores; hay mujeres en todos lados jugando futbol soccer, críquet, escalando montañas o conduciendo motocicletas, las mujeres están en todas partes”, concluyó.

En este encuentro virtual estuvieron presentes estudiantes y docentes de este plantel, la directora de Ciencias Políticas y Sociales, María Elena Romero y la directora general de Relaciones Internacionales y Cooperación Académica, Genoveva Amador, quien moderó este evento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.