En Ceremonia Solemne, LX Legislatura rinde homenaje póstumo al diputado Roberto Chapula de la Mora

En Ceremonia Solemne, LX Legislatura rinde homenaje póstumo al diputado Roberto Chapula de la Mora

+ Participaron los tres poderes del Estado, habiendo intervenciones de todas las fracciones parlamentarias, en las que las y los diputados recordaron la gran trayectoria política de Chapula de la Mora.

+ Diputadas y diputados expusieron confían en que la Fiscalía General del Estado de Colima hará lo conducente para esclarecer su muerte.

Este miércoles, en el Pleno del Poder Legislativo se realizó la Ceremonia Solemne en Homenaje Póstumo al diputado Roberto Chapula de la Mora, en la que diputadas y diputados de esta LX Legislatura recordaron la amplia trayectoria política del acaecido legislador, además de su gran conocimiento y experiencia legislativa, solicitando además en tribuna a la Fiscalía General del Estado que se esclarezca de manera pronta el hecho delictivo del que fue víctima el lunes pasado.

Al iniciar esta ceremonia solemne, que se realizó con la presencia de las y los representantes de los tres poderes de gobierno, incluyendo a la gobernadora Indira Vizcaíno Silva y el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Bernardo Alfredo Salazar Santana, se constituyó la Guardia de Honor para acompañar la entrada del féretro con los restos mortales del diputado Roberto Chapula de la Mora, bajo acordes fúnebres; se llevó a cabo el último pase de lista, minuto de silencio y la interpretación del Himno Nacional, mientras se cubría el féretro con la bandera nacional.

Tras este homenaje, en su mensaje la diputada Isamar Ramírez Rodríguez, Presidenta de la Mesa Directiva del H. Congreso del Estado de Colima, expresó que la amplia trayectoria de Roberto Chapula de la Mora nos habla de su experiencia, sobre todo en la labor legislativa y le reconoció sus aportaciones al debate parlamentario, que iba enriquecido en cada sesión cuando se contrastaban ideas, planteamientos y proyectos políticos, “en aras de fortalecer nuestra legislación y así brindar a las y los colimenses un marco jurídico más justo”. Para finalizar su intervención, solicitó al público presente un minuto de aplausos en honor al diputado homenajeado.

En tanto, la diputada Viridiana Valencia Vargas, a nombre del grupo parlamentario de Morena, expresó que la experiencia parlamentaria de Chapula de la Mora saltaba a la vista, pues recordó que esta era la tercera ocasión que fungía como legislador, “con una memoria prodigiosa, además de tener una visión completa y aguda de la realidad política y social del estado de Colima”. Mencionó que, aunque tuvieron encuentros y desencuentros, siempre manifestaron un fraterno reconocimiento, y que fuera de tribuna, era un ser humano sencillo y con un carisma que supo ganarse el cariño de muchas personas. Prueba de ello, la gran cantidad de personas que han rendido palabras de cariño al legislador, tras su muerte.

El diputado Héctor Magaña Lara, a nombre de la bancada del PRI, manifestó que con la partida de Roberto Chapula, se pierde un político “al que le gustaba hablar de frente, no andarse con rodeos, sin cortapisas, directo, que le daba valor a la palabra, afecto por enfrentar las injusticias, a gobernadores en turno, los abusos del poder” y adepto a defender las causas sociales; agregó que “si hoy se toma como referencia el contexto político que actualmente vivimos, es innegable la falta que hace gente como él”.

Por su parte, el diputado Crispín Guerra Cárdenas, a nombre de la bancada del PAN, destacó el gusto del legislador Roberto Chapula por el campo, indicó que le fascinaba su rancho y que se caracterizó por ser un personaje popular, al que lo conocían en todas las colonias, donde él también conocía a las personas y a familias completas. Lamentó la forma cobarde en la que le arrebataron la vida y confió en que la Fiscalía General del Estado de Colima hará lo conducente para esclarecer su muerte.

La diputada Glenda Yazmín Ochoa, a nombre del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, recordó una de sus frases: “la política es para llegar a acuerdos, nada es personal”. Destacó que Chapula de la Mora decía lo que pensaba y que sostenía su palabra. Así mismo, indicó que la curul del diputado Chapula no quedará vacía, porque se mantendrán sus enseñanzas y su carisma en la memoria de las y los legisladores.

La legisladora Sandra Patricia Ceballos Polanco, a nombre del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, el cual lideraba el propio Chapula de la Mora, hizo de manera álgida una serie de cuestionamientos en tribuna: cuestionó ¿por qué esperar a que se den casos así, para poner más ahínco en solucionar los diversos problemas de inseguridad que desde inicios de año se han venido acrecentando? ¿Cuántas víctimas más se necesitan, cuántas familias deben llorar a sus seres queridos víctimas de esta inseguridad? ¿Cuántas reuniones estratégicas más se necesitan para que se materialicen acciones contundentes, que atiendan la problemática de inseguridad en la que está inmerso el estado? ¿Cuántas familias más destruidas?, ¿Cuántos muertos más? ¿Cuánta sangre derramada se necesita para apagar este incendio de inseguridad y muerte en nuestro estado?, indicó. Finalmente, expresó que recordará siempre con cariño al diputado homenajeado.

La diputada del Partido Nueva Alianza, Myriam Gudiño Espíndola, expresó que la partida del legislador Roberto Chapula deja un vacío insuperable en el ámbito público, que pocos políticos como él hubo y habrá. De singular carisma popular, ese siempre fue su sello personal, con un carácter enérgico, hombre hecho de una sola pieza, que defendía sus ideas a toda costa, que parecía no temerle a nada ni a nadie. Agregó que nunca se quedó con la duda, siempre cuestionó, sin pena, ni miramientos. Confió en que pronto se esclarezca el acto delictivo por el que el diputado perdió la vida y pidió que se haga justicia.

En su intervención, la diputada del Partido del Trabajo, Evangelina Bustamante Morales, lamentó la partida de su compañero de legislatura, de quien dijo, era un hombre experto en leyes, persona de campo, amigable y popular. Le reconoció su amplia trayectoria, de gran experiencia, quien siempre tuvo anécdotas y vivencias para compartir con los demás. Finalmente, hizo un llamado al público presente a hacer un frente contra la impunidad, por la seguridad, la paz y la tranquilidad de las y los colimenses.

La diputada del Partido Encuentro Solidario, Kathia Zared Castillo Hernández, indicó que nunca se podrá olvidar la participación en las sesiones de Roberto Chapula, a quien siempre se le caracterizó por su particular forma de hablar. Sentenció que, probablemente algunas personas no hayan estado de acuerdo con las ideas del legislador homenajeado, pero que eso enriquece el debate en la actual legislatura, porque al final, para eso es el espacio del Poder Legislativo, para expresarse y llegar a acuerdos. Agradeció a Chapula de la Mora por siempre alzar la voz y defender sus ideales, además de ser una guía para su actuar legislativo.

Al finalizar las intervenciones de las y los diputados, se nombró a la Guardia de Honor para acompañar la salida del féretro con los restos mortales del diputado Roberto Chapula de la Mora. Así mismo, la Banda de Guerra de la Policía Estatal retiró la Bandera para entregarla a la gobernadora Indira Vizcaíno Silva, quien a su vez la entregó a la Sra. Carmen Rincón, esposa del legislador homenajeado, para finalmente despedirlo del Recinto Legislativo entre aplausos.

El diputado Roberto Chapula de la Mora, quien nació en Colima en 1955, tuvo 6 hijos y destacó por haber sido en tres ocasiones diputado local, dos veces regidor de la capital colimense, abogado por más de 25 años, y ombudsperson del Estado, de 2009 a 2015.