En Colima bajan 64% los casos de dengue y no hay decesos por esta enfermedad: Salud

En Colima bajan 64% los casos de dengue y no hay decesos por esta enfermedad: Salud

La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima informó que la incidencia del dengue en la entidad ha descendido este año, al registrarse al corte del 29 de agosto pasado una disminución de 64% en el número de casos respecto al año 2021, lo que ha permitido a Colima bajar al sitio 14 en incidencia y al lugar 13 en casos a nivel nacional, sin ninguna defunción confirmada.

La dependencia que encabeza Martha Janeth Espinosa Mejía indicó que el Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica de Dengue reporta hasta la semana epidemiológica 34 de este año (corte al 29 de agosto), un ascenso de esta enfermedad en la República Mexicana, en relación al año pasado al sumar 3 mil 417 casos, contra mil 882 que había al mismo periodo del año 2021.

El 69% de casos confirmados corresponden al Estado de México, Tabasco, Veracruz, Chiapas y Oaxaca.

En cuanto a incidencia, el estado de Colima descendió al sitio 14 con una tasa de 0.93 por cada cien mil habitantes y en número de casos se ubicó en el lugar 13 con 36, lo que representa una disminución de 64% en relación al año pasado.

En el canal endémico de dengue (número de casos), Colima ha transitado este año entre las zonas de seguridad y de éxito.

No obstante, la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado exhortó a la población colimense a continuar realizando en casa las sencillas medidas de lava, tapa, voltea y tira recipientes que almacenan agua o pueden almacenar agua, ya que el periodo de lluvias aún no concluye, además de exhortar a seguir participando en las diferentes jornadas de descacharrización que se efectúan en los diez municipios de la entidad.