Domingo 16 de Junio 2024 12:35:21 AM

En Colima, Sector Salud rebasa meta de vacunación a niñas y niños en 2022

* También superó avances del 2021 en tres vacunas del Esquema Básico de Vacunación

La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima informó que en el año 2022 el Sector Salud logró avances importantes en vacunación a niñas y niños menores de ocho años, incluso rebasó las metas en tres vacunas y alcanzó la meta en menores de un año, no así entre niñas y niños de uno, cuatro y seis años.

En la primera reunión ordinaria 2023 del Consejo Estatal de Vacunación (Coeva), la Coordinación Estatal de Vacunación de la dependencia dio a conocer que las instituciones del Sector Salud (IMSS, ISSSTE y Secretaría de Salud) rebasaron en 2022 la meta de las vacunas contra la tuberculosis (BCG) con 104%, hexavalente (difteria, tétanos, tosferina, poliomielitis, haemophilus influenza tipo B y hepatitis B) con 104% y neumocócica (que protege contra la enfermedad causada por neumococo) con 101%.

Asimismo, avanzaron en la vacuna contra hepatitis B (92%) y contra rotavirus (97%), sin superar los avances que tuvieron en 2021 en las vacunas DPT (difteria, tosferina y tétanos), SRP (sarampión, rubeola y parotiditis) para un año y 6 años de edad, así como influenza. Reportó avances del operativo de recuperación de dosis de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), en los que alcanzaron una cobertura de 60.7% y un 87.3% entre niñas de 13 y 14 años de edad, mujeres CIS y trans con VIH.

Martha Janeth Espinosa Mejía, secretaria de Salud, dijo que seguirán fortaleciendo las coberturas de vacunación, dada la presencia de casos en nuestro país de sarampión en 2020 y hallazgos reiterados de poliovirus SL2 en 2022 en el condado de Rockland (Nueva York, EE.UU.) y condados cercanos, así como la notificación de un caso de VDPV2 en una persona no vacunada con parálisis. Pidió atención y ser partícipes de la vigilancia epidemiológica, a fin de detectar cualquier indicio de un posible evento, para evitar brotes por alguna enfermedad prevenible por vacunación.

A esta sesión asistió como invitado especial el director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud del Gobierno de México, Gabriel García Rodríguez, y la Coordinación Estatal de Vacunación dio a conocer la estructura orgánica y la rectoría del programa de vacunación en el estado de Colima, así como avances de la vacunación contra SARS-CoV-2 e informe de seguimiento de campaña contra la Influenza estacional.

Finalmente, se adquirieron los compromisos de realizar cronograma de capacitación para el Sistema AAMATES (Ambiente de Administración y Manejo de Atenciones en Salud) y capacitar al personal vacunador en este sistema, así como participar en la convocatoria abierta del 19 de abril al 4 de mayo de 2023: Primer concurso de poesía y canción “La vacunación, una fortaleza en la felicidad y desarrollo de nuestros niños y niñas colimenses”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.