Domingo 05 de Febrero 2023 08:48:09 AM

En comparecencia, Legislativo cuestiona sobre servicios de Salud y abasto medicinal; Secretaria destaca avances del sistema que dijo haber recibido “en el abandono”

Dando seguimiento a la Glosa del Primer Informe del Gobierno del Estado, la titular de la Secretaría de Salud, Dra. Martha Janeth Espinosa Mejía, compareció ante el Poder Legislativo, evento en el que destacó los avances en materia de rehabilitación de hospitales y centros de salud, ante los cuestionamientos de las y los diputados de las distintas bancadas, especialmente en lo concerniente a dotación de medicinas, condiciones de los centros de salud, las basificaciones al personal de esta secretaría, así como asuntos relacionados con la implementación del programa IMSS-Bienestar.

La funcionaria estatal sostuvo que, atendiendo los objetivos del Plan Estatal de Desarrollo, aplicando de manera congruente la idea de no dejar a nadie atrás se llevaron a cabo las acciones pertinentes, en primer lugar, haciendo un diagnóstico del Sistema de Salud, encontrándolo en el abandono, por lo que se inició el rescate de todo este rubro, para lo cual se echó a andar el plan Operación Salud Colima, en coordinación con el Gobierno de México.

Destacó la rehabilitación del mastógrafo de Manzanillo, el cual estuvo parado por 2 años, así como la rehabilitación del espacio en donde se encuentra este equipo. Así mismo informó que se rehabilitó el acelerador lineal, logrando ya 4 mil sesiones de radioterapia.

Sobre ese y otros importantes avances, abrió su primera participación en la comparecencia, haciendo énfasis en que, con alianzas estratégicas se podrán tejer acciones conjuntas en beneficio de la salud de las y los colimenses, para seguir en la construcción de este sistema de salud con suma de voluntades.

La diputada del Partido Nueva Alianza, Myriam Gudiño, al iniciar los posicionamientos, preguntó ¿cuál es la sinergia que la Secretaría de Educación y Salud han implementado para una buena educación para la salud en las niñas, niños y jóvenes en nuestro estado, que es algo que evita problemas para el futuro? Además, cuestionó ¿qué se hace para cubrir la demanda de las comunidades, que tienen la necesidad de tener personal de Salud en esas comunidades, y que no haya la angustia de que no se cuente con ello?

Por su parte, la diputada Evangelina Bustamante, del Partido del Trabajo, solicitó a la secretaria que expusiera lo que ha hecho en su gestión y qué se ha desarrollado y el presupuesto destinado, para la salud materno infantil en el estado.

Así mismo, la diputada del Partido Encuentro Solidario, Kathia Castillo quiso saber ¿cuál ha sido el monto ejercido, y cuáles son los conceptos prioritarios en el presupuesto 2022? Sobre el modelo Operación Salud, y de su presupuesto extraordinario, ¿cuánto fue lo que el Ejecutivo estatal asignó y cuánto se ha ejercido? En cuanto al abasto de medicamentos informado, cuestiona ¿cuánto de ello son medicamentos y cuánto son materiales de curación? Y finalmente, en cuanto a las 500 bases y nuevas contrataciones de personal de salud, ¿cuántos son de suplentes y cuántos de ellos fueron contratados que estaban ya con antigüedad?

La diputada Glenda Ochoa de Movimiento Ciudadano pregunta que con los 94 mdp para atender las unidades médicas y los más de 71 mdp que se dieron para reparaciones para el sismo, ¿cuáles han sido las reparaciones para las unidades médicas en todo el estado? Sobre el arribo de médicos cubanos, pregunta ¿por qué tienen mayor salario que nuestros médicos especialistas? ¿Cumplen con los requisitos legales? De los más de 500 profesional de Salud, pregunta si ya estaban laborando, cuántos son de reciente ingreso y ¿cuál fue el método de selección? ¿A qué se debe que todavía exista desabasto de medicinas y cuándo se resuelve? ¿Qué estrategia para que no se repita este desabasto?

Fernanda Salazar, diputada del Partido Acción Nacional, sobre el nuevo modelo IMSS-Bienestar cuestionó: ¿Este cambio ha sido eficiente? ¿Requiere de un presupuesto igual o mayor para cubrir lo necesario y que este modelo funcione o si se ocupa un aumento? ¿Cuáles han sido los logros de ese modelo y las principales afectaciones del fracaso del Insabi para la prestación de servicios y mejoras al personal médico? Así mismo, Afirmó que en 2022 se les presupuestó un recurso insuficiente e injusto. Por lo que preguntó si será suficiente en 2023 ya que solamente aumentó un 6%.

La diputada del Partido Verde Ecologista de México, Patricia Ceballos, cuestionó a la titular de Salud ¿cuáles han sido las mejoras que se han visualizado a raíz de la llegada del programa IMSS-Bienestar? ¿Se han alcanzado las metas? ¿Cuáles se cumplirán a futuro inmediato? ¿Cuáles han sido los mecanismos para difundir y lograr el cometido de mastografías? Pregunta también si el programa de hemodiálisis ¿es suficiente? Cuestiona los avances en rehabilitación en centros de salud afectados por sismo, y ¿cuál es el balance del trabajo que han desempeñado los médicos cubanos en el estado?

Por parte de la bancada del Partido Revolucionario Institucional, el diputado Jesús Dueñas cuestionó a la funcionaria estatal si consideraba que los servicios de salud han actuado conforme a la misión y visión que los rige. Además, preguntó ¿cuáles son las reglas de Operación Salud Colima y cuál es el motivo de que exista un esquema idéntico como el Insabi? ¿Cuál será la ruta a seguir con el centro de salud de Zacualpan y con el resto de Centros de Salud?, pregunta si solo se remodelan con la pinta de fachadas o si habrá más mejoras. Sobre el abasto de medicamentos, explicó que, en lo presentado en el informe de la gobernadora, se estipula que existe una inversión de más de 24 millones de pesos, dejando fuera a 34 centros de salud. Pregunta: ¿esas unidades carecen de medicamentos?

Finalmente, la diputada por Morena, Andrea Naranjo Alcaraz, destacó importantes logros que en materia de salud se hicieron este primer año de gobierno, como avances en servicios médicos y abasto de medicamentos, ampliación de insumos en farmacias de los hospitales, pasando de un 15% a un 80% en surtido de medicamentos, así como el mastógrafo de Manzanillo que ya se utiliza, que en 2021 se encontraba descompuesto, y aplaude que las beneficiarias ya no deban venir a la capital a hacerse sus mastografías. Preguntó ¿qué viene en 2023 para Salud? Y ¿cuáles centros de Salud se modernizarán en 2023?

En respuesta a los primeros cuestionamientos, la titular de la Secretaría de Salud expuso que la sinergia que se ha hecho entre la Secretaría a su cargo con la Secretaría de Educación y Cultura se están realizando varias acciones como capacitaciones por parte del personal docente en salud y adicciones, con una guía comunitaria para con los alumnos y alumnas en un primer nivel. Con tamizajes para prevención y planeación oportuna de acciones

Sobre la lactancia materna, indicó que se han implementado en el sentido de impulsar esta cultura, con campañas de información, puesto que la prevención es la parte que menos costos representa y la que más impacto positivo tiene. Se han instalado módulos de lactancia y se ha impulsado que se instalen estos espacios, los lactarios, con el fin de que todas las mujeres puedan mantener este beneficio para sus bebés.

Sobre las instancias médicas que han sido rehabilitadas, en este primer año han sido 64 centros de primer nivel, en los 10 municipios, para el cierre del año se entregarán los 5 hospitales con mejoras, como son de mantenimiento, así como los que necesitan reparaciones luego de las afectaciones por el sismo pasado.

Informó que a la fecha se tiene confirmado con el IMSS un 55% en global de avance en cuanto a las mejoras en unidades de segundo nivel. En los Centros de Salud estarán terminando las obras a principios de 2023.

Expresó que ninguna obra será maquillada como se hacía anteriormente, ya que se busca que sean centros en condiciones dignas tanto para la gente, así como para el personal que ha sido el que ha sacado adelante los trabajos en beneficio de la gente.

La funcionaria estatal señaló que es muy importante recalcar que ningún almacén tendrá medicamentos de más ni material de curación de más, para evitar fuga de estos, como se hacía anteriormente, cuidando sobre todo que los medicamentos lleguen a su destino final que es a la gente que se atiende en las unidades médicas. Actualmente el IMSS-Bienestar ya lleva 64 unidades de salud de primer nivel intervenidas

Expresó además que se siente orgullosa del trabajo del personal de salud, que lleva hasta ahora un 20% de metas cumplidas de acuerdo con el plan sexenal, por lo que se encuentran cumpliendo con lo que se han planteado en este primer año.

Insistió en la importancia de generar alianzas tanto en los 3 niveles y poderes de gobierno, así como con la sociedad para salir adelante.

Explicó que cumplen con las leyes en cuestión de licitaciones, adquisiciones etc. Cosa que antes no se hacía con total cumplimiento. Mencionó también que se está pagando deuda que se encontró por parte de las administraciones anteriores.

Manifestó que desde su llegada se han hecho las gestiones necesarias para atender las necesidades que se encuentran, como por ejemplo habilitar los centros de salud que por diversas situaciones se cerraron. Con el apoyo del gobierno federal se están generando núcleos básicos, para ir más allá de las y los pasantes y que haya personal todos los días en centros de salud.

Por último, expresó que sigan teniendo un voto de confianza, porque cada peso será bien invertido y agradeció los canales de comunicación que se han establecido entre algunos legisladores, que se seguirán fortaleciendo para seguir atendiendo casos en beneficio de la gente.

Para revisar las intervenciones completas de las y los diputados, se puede acceder al Facebook oficial del H. Congreso del Estado: https://www.facebook.com/HCongresodelEstadodeColima?mibextid=ZbWKwL

Este lunes 12 de diciembre continúa la Sesión Permanente de comparecencias de integrantes del Gabinete, con la presencia del Capitán Héctor Alfredo Castillo Báez, Secretario de Seguridad Pública, de 10:00 a 12:00 horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.