Domingo 05 de Febrero 2023 07:37:07 AM

En comparecencia, LX Legislatura y Secretaria analizan finanzas, austeridad, programación del gasto, endeudamiento y pagos a IPECOL

Al continuar la Sesión Permanente No. 01, este viernes en el Pleno del H. Congreso del Estado, la Secretara de Planeación, Finanzas y Administración del Gobierno del Estado de Colima, Fabiola Verduzco Aparicio, compareció ante la Sexagésima Legislatura con motivo de la Glosa del Primer Informe de Gobierno, en la que destacó que uno de los mayores logros de su gestión ha sido “revertir el desorden en procesos y administración de recursos públicos para sentar las bases de una verdadera planeación democrática”, ante los posicionamientos de las distintas bancadas que integran esta legislatura, quienes plantearon revisar diversos temas, como la programación del gasto, la calificación financiera del gobierno, los pagos a IPECOL, el endeudamiento de la entidad, entre otros tópicos.

En su intervención, la titular de la Secretaría de Planeación, Finanzas y Administración Colima, del Gobierno de Colima, Fabiola Verduzco Aparicio, expresó que las malas decisiones y el mal manejo de las finanzas puede paralizar el funcionamiento de todo un estado, por ello, se llevaron a cabo acciones diversas para frenar el mal manejo financiero de las administraciones pasadas. Indicó que esa fue una de las principales tareas de la Secretaría a su cargo: revertir el desorden en procesos y administración de recursos públicos para sentar las bases de una verdadera planeación democrática.

Destacó que, en el primer año de administración, se ejerció un presupuesto de más de 18 mil millones de pesos, en el que hicieron una planeación transparente al momento de calcular los ingresos, que fueron de 34.6 millones de pesos. Indica que anteriormente se tenía la mala práctica de “inflar” los ingresos, llegando en algunos casos a sobre estimarse hasta en más de 500 millones de pesos.

Además, expresó que en anteriores administraciones no se transparentaba la atención de créditos a cortos plazos, y que ahora sí se comunica claramente esta información. Destacó que, en el periodo de octubre, noviembre y diciembre, no llegó lo que se pretendía en el rubro de participaciones federales, porque esos montos fueron solicitados de manera adelantada por el gobierno anterior, pero que, a partir de enero, se dio de manera constante y con crecimiento, salvo en los meses de junio, agosto y septiembre, donde se registró una pequeña caída.

Sostuvo que, en el rubro de servicios personales, anteriormente se destinaban más de 400 MDP y este gobierno solo invierte en ello 224 millones, para destinar 227 MDP a programas sociales. también que, debido a un incumplimiento de pago en deuda del gobierno anterior en junio de 2021, provocó que actualmente sea más costoso contratar créditos.

También, mencionó que se han logrado ahorros y eficiencia en el manejo de los recursos con la medida de adelgazar la estructura del gabinete, con austeridad en arrendamiento de inmuebles para oficina, entre otros rubros, lo que permitió diversos beneficios como el aumento en 8% a personal operativo de seguridad y 5% conceptos como despensa, ayuda para renta, previsión social. Así como un aumento salarial de un 7% y 6% a personal sindicalizado y jubilado. Después de 20 años se incrementó el sueldo en un 3% a personal de confianza.

Al iniciar los planteamientos de los grupos parlamentarios, la diputada del Partido Nueva Alianza, Myriam Gudiño Espíndola, destacó las reducciones en los servicios generales con disminución de 194 mdp, pasivos reconocidos de 6 mil 500 mdp, de los cuales 3 mil 185 mdp corresponden a pasivos no circulantes, 3 mil 346 mdp representan la deuda pública a largo plazo, que se ha ido trabajando para su pago. Preguntó ¿cuál es el estado actual que guarda la administración en materia financiera? Pide saber si se han cumplido con los principios rectores, de eficiencia, eficacia, austeridad, control, racionalidad, para que se destinen a los objetivos planteados. Y si del Presupuesto de Egresos 2022, ¿se está ejecutando de acuerdo con el gasto etiquetado? Esto para que no haya desvío de recursos.

Posteriormente, la diputada Evangelina Bustamante, del Partido del Trabajo Colima, indica que la sociedad de Colima es diversa y demanda ser atendida con eficacia, son críticos ante el desempeño de los representantes populares. La administración debe estar en constante modernización, con nuevas formas y modalidades para la participación social. Por tanto, preguntó ¿de qué manera están incorporando a la sociedad con el compromiso de generar las acciones estratégicas para administración de los recursos y evitar malas prácticas de corrupción que afectan al Pueblo de #Colima? Indicó que se han invertido 1.3 mdp para la capacitación y profesionalización y tecnologías de información para organismos públicos y pregunta ¿cuáles son los talleres implementados?, ¿a qué servidores públicos se dieron?, y ¿qué impacto se tuvo con esta inversión? Se capacitó a integrantes de 27 comités de contraloría social, se publicó el código de ética, y los lineamientos de los comités de ética, pregunta ¿en qué áreas administrativas ya existen los comités de ética?, y ¿de qué forma se incorpora la perspectiva de género a los procesos administrativos?

A continuación, la diputada Kate Castillo, del Partido Encuentro Solidario, indicó que el endeudamiento del Ejecutivo es uno de los temas que más se deben vigilar y más preocupan, y, al respecto del Semáforo de Alertas de la Secretaría de Hacienda indica que hoy la entidad tiene un endeudamiento elevado del Gobierno Colima, pregunta ¿a qué se debe esta calificación? El semáforo cambió, dijo, y se ha mantenido en rojo en esta administración, y preguntó, ¿por qué no se cubrieron estas deudas? ¿Ya existe un plan para mejorar esta calificación? En lo laboral, del IPECOL, ¿a cuánto asciende el monto de deuda? ¿Cuál es la justificación para no enterar las retenciones que se hacen a los trabajadores de manera puntual?

En tanto, la legisladora Fernanda Salazar, del Grupo Parlamentario de diputados de Acción Nacional, indicó que se dio un presupuesto de egresos para este ejercicio fiscal, ella no estuvo de acuerdo, y en este siguiente año para 2023, existen las mismas inconsistencias. Con el afán de contar con información, preguntó sobre el ejercicio presupuestal, específicamente cómo se evalúa el PED y los programas, alineando a objetivos y metas. Preguntó si considera que se lograron los logros del PED en este año, ¿hubo avances? También cuestionó ¿por qué para 2023 hay un 6.2% de aumento para medicinas y para la Consejería un aumento de un 40%? Consideró que no hay claridad del avance del PED en el presupuesto, pide que se dé a conocer el gasto del presupuesto de egresos de 2022. Del ahorro de 500 mdp, no se menciona en qué se han invertido esos recursos. También preguntó sobre los préstamos a corto plazo por más de 850 mdp, reflejados en la cuenta pública.

La diputada Sandra Patricia Ceballos, del Partido Verde Ecologista de México, expresó en tribuna que le queda claro que el inicio de la presente administración ha sido difícil por la situación financiera heredada. Mencionó que la falta de pago para muchos sectores hizo complicada la administración de recursos y reconoce que los ahorros de 500 millones anunciados por el Gobierno Colima en este primer año. Preguntó: ¿A cuánto asciende el apoyo que otorgó el presidente de México durante noviembre, diciembre y enero pasados para hacer frente a la falta de pago a trabajadores, de la anterior administración? Además, pidió que se explicara si fueron préstamos que luego el Gobierno de México ha descontado. Mencionó que se tiene conocimiento de que se pidió una línea de crédito contemplada en la ley de ingresos, que asciende a 980 millones. Pregunta ¿a qué se destinaron esos recursos? ¿La actual administración tuvo necesidad de otros? ¿A cuánto ascienden y cuando deben ser cubiertos? Finalmente, dijo que esta administración debe a IPECOL la cantidad de 210 millones, que le descontaron a jubilados y pensionados y que no fueron entregados al instituto; cuestionó el por qué.

En su intervención, el diputado del PRI, Miguel Ángel Galindo, dijo que están atentos a las acciones del gobierno y en particular de esta secretaría. Siempre han privilegiado a la gente y su bienestar, por ello han aprobado presupuesto de egresos de 2022, con la claridad de la pandemia, la crisis financiera y demás adversidades. Mencionó que en la cuenta pública existe un desorden presupuestario, desproporciones en partidas presupuestarias y reducciones de hasta 100% como el fondo para la búsqueda de personas desaparecidas. Hay ampliaciones desproporcionadas, como la partida de arrendamiento de equipos de transporte de 1 mil pesos a 116 millones de pesos. Profundas preocupaciones que merecen mayor atención, como el subejercicio. En el presupuesto 2022, se ha dado autorización para refinanciamiento para lograr reducir intereses. En el presupuesto 2023 más de 422 mdp, lo que representa 60% más que el año pasado, ¿no se suponía que sería menos? ¿Cómo explica desproporción de aumentos y reducciones a partidas presupuestales? y tercera, pregunta del subejercicio y ¿por qué no se refleja en el ahorro de 550 mdp?, preguntó. También, cuestionó de los mecanismos para aumentar salarios de alto nivel, ¿dónde están esos recursos y que partidas las reportan? ¿Qué acciones se tomaron ante los funcionarios responsables de los aumentos de sueldos, incluyéndola a ella?

La diputada de Morena, Yommira Carrillo Barreto, indicó que es de interés de las y los colimenses este tema de las Finanzas y que se compartan los principales retos financieros de este primer año. Preguntó, ¿con qué sorpresas se han encontrado? Como servidora pública, ¿qué encontró en la dependencia y en qué condiciones encontró al Estado? Indicó que, en 2021, el exgobernador se declaró en quiebra, “sabíamos que esta administración se iba a enfrentar a grandes retos, y tal vez nunca imaginaron los grandes retos por el quebranto financiero”, mencionó. Agradeció que la Secretaria da la cara como toda una profesional, “no como otros secretarios de Finanzas que prefirieron renunciar e irse del estado”. Recordó que se citó al exgobernador JIPS para la glosa anterior, pero prefirió el silencio, la opacidad, la cobardía y “pasar al basurero de la historia, como un gobernador corrupto y cobarde”. El estado en que dejaron fue “criminalmente espantoso”, por eso es importante conocer las respuestas a estas interrogantes, dijo. Preguntó sobre los viajes de la gobernadora, pide saber ¿qué beneficios reales se obtuvieron con estos viajes? También, de los adeudos a IPECOL, pidió que se indique ¿qué estatus hay de los adeudos generados de las administraciones anteriores y la vigente?

Al responder a los cuestionamientos, la titular de la Secretaría de Planeación, Finanzas y Administración respondió a la primera ronda de cuestionamientos, que se tienen hasta el momento 11 mil millones de pesos de adeudo. Destacó que, de esa cantidad, 2 mil millones se tenían guardados en el cajón por parte de la administración pasada, cuando al mismo tiempo había un impago que se dio de alimentos a los reclusos, entre otros adeudos.

Sobre el semáforo rojo de créditos, indicó que, como ya lo dijo anteriormente, las administraciones pasadas inflaban los montos estimados de ingreso, por lo tanto, los calificaban en semáforo verde, y que actualmente, se hacen esos estimados con montos reales, por ello la calificación ha cambiado.

Al respecto del adeudo a IPECOL, explicó que esos recursos se han tenido que direccionar para pagar créditos fiscales de las dependencias, adeudos heredados. Mencionó que si no se tuvieran esos adeudos ya estuvieran al corriente y abonando a lo pasado.

Dijo que se heredó un adeudo en contrapartes de programas federales, como EMSAD que desde 2020 no se pagaban, y que, de no hacerse, la Federación deja de enviar recursos. Indica que, por las medidas de austeridad se han logrado ahorrar 500 millones de pesos, mismos que se destinan a la sociedad, se regresa a la gente lo que es del pueblo, en programas sociales.

Sobre la calificación de BB por las instituciones financieras, a raíz del impago de junio de sus compromisos de deuda, hace que los créditos alcen sus tasas de interés, por lo tanto, se paga más de intereses de esos créditos, se están elaborando estrategias para revertir esta situación. Del aumento en arrendamiento de vehículos de transporte, especifica que recibieron un gobierno con 10 patrullas para todo el estado, por lo que se contrataron de manera inmediata alrededor de 200 patrullas para contener la violencia en el estado.

Al hablar del subejercicio en algunos programas, mencionó que está por enviarse la cuenta pública del último trimestre en donde se demuestra que se está al corriente en ejercicio de recursos.

Sobre el gasto en viáticos, explica que en 2017 se gastaron 32 millones. En 2018 fueron 22 millones; en 2019 fueron 11 millones; en 2020 se hizo el gasto en este rubro en 9 millones y en 2021 más de 7 millones con impago de nóminas y quebranto financiero. Indica que para 2022 se han gastado poco más de 4 millones.

Para revisar las intervenciones completas de las y los diputados, se puede acceder al Facebook oficial del H. Congreso del Estado: https://www.facebook.com/HCongresodelEstadodeColima?mibextid=ZbWKwL

Este lunes 12 de diciembre continúa la Sesión Permanente de comparecencias de integrantes del Gabinete, con la presencia del Capitán Héctor Alfredo Castillo Báez, Secretario de Seguridad Pública, de 10:00 a 12:00 horas.

#LXLegislatura
#LegislaturaDeLasJuventudes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.