Jueves 08 de Diciembre 2022 12:58:09 AM

En la Feria de Colima vigilarán que no exista trabajo infantil no permitido: Pinto

A fin de prevenir y erradicar el trabajo infantil en la entidad, el Gobierno del Estado de Colima, encabezará un operativo especial durante la Feria de Todos los Santos 2022, informaron en conferencia de prensa el subsecretario del Trabajo, Francisco Javier Pinto Torres; el director de Instituto de Fomento de Ferias y Exposiciones (Iffecol), Rodolfo Aguilar Dávalos, y el director del Trabajo, José Ignacio Delgado Rosales.

Pinto Torres detalló que permanentemente realizarán recorridos para vigilar que en los establecimientos no haya menores de edad laborando fuera de lo que establece la Ley Federal del Trabajo y los tratados internacionales; “es parte de las acciones que la Comisión Interinstitucional para la Prevención del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes en Edad Permitida para el estado de Colima (CITI) lleva a cabo para mantener a salvo los derechos de niñas, niños y adolescentes, garantizando su sano desarrollo”.

Con este operativo especial se busca concientizar a quienes participan y acuden al máximo festejo en la entidad, sobre la importancia de respetar los derechos de menores de edad, evitar que se empleen en espacios donde su seguridad y desarrollo físico, mental y emocional puedan verse afectado.

El director del Trabajo, Ignacio Delgado, detalló que en el recinto ferial habrá inspectores que recibirán denuncias de establecimientos o puestos que pongan en riesgo a menores de edad que estén laborando; agregó que estas personas serán encargadas de emitir permisos para adolescentes que no fueron registrados previo al inicio de la feria.

Mencionó que desde hace un par de meses, se ha trabajado con el director del Iffecol para crear un censo de menores que laborarán o que estarán acompañando a sus padres y realizado actividades de ayudantía, es decir trabajo de instrucción, esto con la finalidad de tenerlos vigilados y garantizar que están fuera de peligro. resaltó que estos menores contarán con un gafete de identificación.

El director del Iffecol, Rodolfo Aguilar, agradeció la invitación que realizó la Subsecretaría del Trabajo para sumarse a este operativo y contar con una feria ordenada y segura, en la que se proteja a las y los menores de edad, sus derechos y también se respeten los derechos laborales. En el operativo participan: Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima, Fiscalía General del Estado, Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Pronna), Secretaría de Seguridad Pública, DIF Estatal Colima, entre muchas más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.