Enseñan a bachilleres de Tecomán cómo actuar ante emergencias

Enseñan a bachilleres de Tecomán cómo actuar ante emergencias

*En estos días habrá charlas sobre la mejor manera de atender situaciones médicas y cómo adquirir hábitos saludables.

 

Con el fin de que estudiantes de bachillerato de la Delegación Tecomán conozcan la manera de actuar ante un caso de una emergencia, así como prevenir y promover hábitos saludables, el Centro Universitario para el Bienestar Integral (CUBI), estará conformando el Club Universitario de Bienestar en este campus.

 

La instructora del curso, la Dra. María Esther Jaramillo Virgen, informó en entrevista que en Tecomán se realizarán diez charlas con temas como: Atención de hemorragias, heridas y quemaduras, lesiones del musculo esqueléticas; Reanimación Cardio-Pulmonar (RCP) básica, Obstrucción de la Vía Aérea por un Cuerpo Extraño (OVACE), enfermedades de transmisión sexual, métodos anticonceptivos, aborto y enfermedades gastrointestinales.

 

La idea, dijo, “es que ellos empiecen a conocer un poco más de lo más común, como el manejo correcto de los primeros auxilios, lo que hay que hacer en casa, escuela o en nuestro centro laboral, para atender alguna situación de urgencia y para que despejen dudas respecto a la cuestión de hábitos alimenticios y enfermedades de transmisión sexual”.

 

Explicó que si bien seleccionaron los temas a tratar durante este periodo de charlas, que comprende hasta el 22 de noviembre, éstos pueden ser modificados siempre y cuando los estudiantes tengan inquietud e interés en algo específico.

 

Respecto al inicio del taller Atención de hemorragias, heridas y quemaduras, Jorge Alejandro Torres Medina, estudiante del quinto semestre del Bachillerato 35, mencionó que este tipo de charlas “son muy buenas, así aprendemos sobre las medidas que podemos acatar en caso de una emergencia, para poder actuar de manera correcta y contener la situación en lo que se valora médicamente”.

 

Invitó a las y los estudiantes participantes a tomar en serio el taller ;“son cosas que se pueden ocupar en cualquier momento, dentro del aula, en nuestras casas o en la calle; el saber actuar correctamente puede salvar vidas”, concluyó.