Martes 03 de Diciembre 2024 12:24:34 PM

Entre aplausos, murieron los organismos autónomos y se retrocedió 30 años en derechos: Mely Romero

La senadora por el estado de Colima, Mely Romero Celis, criticó que el oficialismo y Morena hayan dado muerte a los organismos autónomos, claves para nuestra democracia y el disfrute de derechos humanos, como en el caso del INAI, lo que dijo representa un retroceso de 30 años en derechos.

La senadora defendió el derecho a saber, al acceso a la información pública y a la protección de datos personales de las y los ciudadanos, al tiempo que acusó a Morena y al oficialismo de querer desaparecer el INAI para esconder la corrupción con su opacidad.

Romero Celis explicó un caso, de millones, de recursos de revisión que ha sustanciado el INAI a lo largo de una década, en cuya resolución obligó al gobierno federal a modificar su respuesta a una solicitud de información de un ciudadano y garantizar así su derecho al acceso a la información.

“En 2020, en Colima, un ciudadano solicitó a la SEP conocer cómo se destinaban los recursos a los planteles escolares en Colima, a los Comités de Administración Participativa. La respuesta de la SEP fue que tener esa información, conocer ese gasto y cómo se aplicaba, no le correspondía. Imagínense. Fue el INAI, con esta solicitud, quien obligó a la Secretaría de Educación a que respondiera cómo se debía, que no se lavara las manos y diera la información solicitada”, expuso.

La senadora Mely Romero criticó que, sin el INAI, el gobierno federal y cualquier sujeto obligado que utilice recursos públicos, puede fácilmente no responder al ciudadano, pues cualquier información incómoda para el gobierno pueden guardar silencio y mantenerse en la opacidad, sin que nadie pueda obligarlo a responder.

En este caso, enfatizó la senadora, la SEP tuvo que reconocer, a través de un acta de inexistencia de la información, no había una autoridad responsable de saber en dónde terminaban y cómo se ejercían los cientos de millones de recursos de los Comités de Administración Participativa de las escuelas públicas que ejercen recursos del programa la Escuela es Nuestra.

“Así de deficiente era su nivel de organización y lo sabemos, gracias al INAI. Si del gobierno hubiese dependido, sería un problema que seguiría habitando en la ignorancia, en la opacidad total. Conocer la realidad de un problema, nos permite exigir una solución a las autoridades. Así de importantes son solicitudes como esta, y al igual que ella hay más de 3 millones que ha resuelto el INAI en su historia”, sentenció la senadora.

Finalmente, afirmó que si lo que propone Morena y el oficialismo es que el gobierno puede rendir cuentas por sí mismo, este recurso de revisión es un ejemplo práctico, real, de que ese principio es total y completamente falso.

“Si dejamos que el gobierno se autoevalúe, responderá constantemente como lo hizo la SEP: con negativas, y rechazos y en el mejor de los casos, admitiendo que no sabe. Esa es la magnitud del daño que proponen con esta reforma”, concluyó Mely Romero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.