Sábado 20 de Julio 2024 07:52:31 AM

Entrega IMSS Premio a la Competitividad 2022 a unidades con excelencia y altos estándares de calidad

• Se entregaron 20 reconocimientos a instalaciones médicas, sociales y administrativas.
• En representación del director general del IMSS, Zoé Robledo, la directora de Planeación para la Transformación Institucional, Assa Christina Laurell, destacó que se reconoce que algunas unidades están adelantadas en algunos temas para mejora de todos.

Autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) entregaron el Premio IMSS a la Competitividad 2022 a 20 unidades médicas, sociales y administrativas de diversas partes del país, como un reconocimiento al otorgar un trabajo con excelencia y brindar atención a los derechohabientes con los más altos estándares de calidad.

Durante la ceremonia “Premio IMSS a la Competitividad. La competitividad como eje de transformación en IMSS”, la doctora Assa Christina Laurell, directora de Planeación para la Transformación Institucional, en representación del director general del IMSS, Zoé Robledo, resaltó la importancia de este acto para reconocer la calidad en la atención que se otorga a los derechohabientes.

Desde el Centro Cultural Rafael Solana del IMSS, explicó que competir no significa enfrentarse uno contra otro, por el contrario, se deben entender cierto tipo de destrezas para dar una buena calidad en la atención. “Estamos adquiriendo más conocimiento para estar mejor”.

Christina Laurell subrayó que con la entrega de estos premios se reconoce que algunas unidades están adelantadas en temas para mejora de todos, también es un galardón colectivo porque “nos están dando camino y nos están abriendo posibilidades”.

Recordó que en un inicio se contaba con las cuatro letras T del IMSS: tiempo, trato, territorio y toma de decisiones; actualmente se le suma transparencia y combate a la corrupción. “Yo creo que si un gobierno ha logrado hacer eso, es precisamente el gobierno actual en el sentido que nunca había habido un intento de ir limpiando hábitos corruptos”.

Por su parte, la titular de la Unidad de Integridad y Transparencia, Patricia Pérez de los Ríos, indicó que las prioridades para esta administración es elevar los estándares de servicio y se concretó el relanzamiento del “sistema de gestión hecho en casa, con lo que se actualizó la norma que rige su operación y hoy la competitividad en el IMSS camina alineada a las prioridades de esta gestión”.

Señaló que el sistema de gestión institucional está a la altura de la nueva normalidad con un modelo y un certamen que incrementan su exigencia en los criterios de evaluación, basados en evidencia documental y de funcionamiento.

Pérez de los Ríos precisó que en 8 años, 12 unidades del IMSS lograron ganar el Premio Nacional de Calidad en Salud que otorga el Consejo de Salubridad General, de las cuales el 85 por ciento consolidaron su sistema de gestión a partir de la implementación del modelo de competitividad.

Indicó que a partir del renovado modelo de competitividad se han desarrollado adaptaciones a un nuevo nivel de exigencia y por ello las unidades este día son premiadas. “Han sido constantes y gozan del involucramiento de sus líderes y del respaldo del talento humano que las integran para destacar e innovar”.

A su vez, en representación del secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), doctor Arturo Olivares Cerda, la secretaria de Calidad y Modernización, Mónica García Hernández, destacó el trabajo con el IMSS a través de la implementación del Modelo Institucional para la Competitividad, con el objetivo de rescatar talentos de los trabajadores de esta institución y fortalecer la atención al derechohabiente.

Refirió que el modelo es la guía para las unidades médicas, sociales y administrativas, a fin de mejorar e innovar procesos, desarrollar, adoptar y/o adaptar buenas prácticas que impacten en la calidad de los servicios y la satisfacción de la derechohabiencia y personas usuarias.

En representación de los ganadores del Premio IMSS a la Competitividad y Distintivo Águila, el titular de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 1 de Puebla, Jorge Pérez García, señaló que la cultura de mejora es funcional al notar que la sistematización, control y medición permiten generar ciclos positivos.

Durante el acto, también se entregaron reconocimientos a ex titulares de las unidades ganadoras de la primera edición del Premio IMSS a la Calidad 1999.

Estuvieron presentes directores normativos de Prestaciones Médicas, Célida Duque Molina; y de Prestaciones Económicas y Sociales, Mauricio Hernández Ávila; la titular de la Unidad de Evaluación de Órganos Desconcentrados, Luisa Obrador Garrido Cuesta; titulares de Oficinas de Representación del IMSS en los estados, directores de Unidades Médicas de Alta Especialidad, titulares de unidades que fueron distinguidas en el primera edición del certamen Premio IMSS a la Calidad en el año 1999, equipos de los órganos participantes en el certamen y titulares de unidades que fueron galardonadas con el Premio Nacional de Calidad en Salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.