Miércoles 17 de Julio 2024 07:32:34 PM

Entrega UdeC informe de la auditoría al PREP

*“Su trabajo meticuloso, imparcial y transparente ha garantizado que las y los ciudadanos de Colima podamos confiar plenamente en los resultados presentados por este Instituto”: Arlen Alejandra, consejera IEE.

Para contribuir a garantizar la seguridad, transparencia, confiabilidad, credibilidad e integridad del Sistema Informático del PREP, este miércoles Christian Torres Ortiz Zermeño, rector de la Universidad de Colima (UdeC), entregó a la Presidenta del Instituto Electoral del Estado (IEE), María Elena Ruiz Visfocri, el informe impreso y en USB con los resultados de la auditoría realizada al sistema informático del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), para el proceso electoral del pasado 2 de junio de este año.

Esta auditoría forma parte de un convenio de colaboración firmado entre ambas instituciones poco antes del proceso electoral.

Durante el evento, desarrollado en las instalaciones del IEE, el rector resaltó la importancia de que cada acuerdo o convenio se traduzca en resultados: “Agradezco la confianza que este órgano electoral tiene hacia la UdeC; somos la universidad pública más importante del estado y acudir a nosotros resulta natural por la gran experiencia que tiene nuestro personal, particularmente nuestros investigadores e investigadoras en temas políticos, jurídicos y electorales, aunado a nuestro equipo tecnológico”.

Agregó que la UdeC no debe ni puede ser ajena a los procesos electorales, “de ahí la relevancia de la participación de nuestra institución en el PREP”.

En este trabajo de auditoría, destacó el rector, “se garantizó un servicio profesional, con un gran equipo que respalda el trabajo y contribuye a la certeza de la propia jornada electoral, protegiendo tecnológicamente este software y evitando que pueda ser vulnerado. Gracias a estas actividades, estaremos en condiciones de generar nuevas y mayores oportunidades de trabajo, planes, acciones o proyectos en conjunto”.

Adriana Ruiz Visfocri, presidenta del IEE, recordó que para llevar a cabo este convenio se realizaron talleres, conferencias, conversatorios, cursos y otras actividades en materia electoral, contribuyendo a la formación de la ciudadanía.

Asimismo, resaltó “la importante contribución de la UdeC a la vida democrática de nuestro estado, al ser el ente auditor del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que contribuyó en gran medida al cumplimiento del principio de certeza que rige el quehacer electoral del Instituto”.

Arlen Alejandra Martínez Fuentes, presidenta de la comisión temporal de seguimiento del PREP, agradeció a la UdeC “por su contribución en la transparencia, integridad y confiabilidad del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP)”.

“En tiempos donde la confianza en las instituciones es fundamental, la labor de esta auditoría ha sido un pilar para fortalecer nuestra democracia, demostrando una vez más su capacidad para enfrentar retos y cumplir. Su participación ha sido un ejemplo claro de cómo las instituciones académicas desempeñan un papel crucial en la vida cívica y política de nuestra entidad”, aseguró.

“Su trabajo meticuloso, imparcial y transparente -destacó Arlen- ha garantizado que las y los ciudadanos de Colima podamos confiar plenamente en los resultados presentados por este Instituto. Esta confianza y certeza es fundamental para la cohesión social y el fortalecimiento de nuestras instituciones democráticas”.

Juan José Contreras Castillo, coordinador general de Tecnologías de Información de la UdeC, explicó que la auditoría se realizó entre los meses de marzo y junio de este año y constó de las siguientes etapas: planificación y control de pruebas, análisis y diseño de pruebas, implementación, evaluación y cierre de pruebas.

La auditoría, agregó, “se desarrolló bajo estas líneas de trabajo: pruebas funcionales al sistema informático del PREP, análisis de vulnerabilidades, pruebas de negación de servicios y validación del sistema informático”.

“Al finalizar cada una de las líneas de trabajo, la UdeC dictaminó que el sistema informático del PREP estaba en condiciones óptimas para operar; esto se comprobó el 2 de junio de este año, cuando el sistema funcionó correctamente durante la jornada electoral, sin presentar anomalías, fallas, intermitencias ni dificultades, lo que permitió que la jornada transcurriera en orden”, concluyó Juan Contreras.

Entre otros, acompañaron al rector Joel Nino, secretario general de la UdeC y la y los integrantes del Comité Técnico Asesor del PREP por parte de la UdeC: Alejandra Chávez Ramírez, Raymundo Buenrostro Mariscal y Osval Antonio Montesinos López.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.