Lunes 22 de Julio 2024 07:42:18 AM

Entregan becas parciales a ganadores del RetoCamp Colima

*“Estos espacios son fundamentales para que nuestros estudiantes puedan poner en práctica sus conocimientos y habilidades en entornos reales, permitiéndoles así desarrollar una visión más amplia de su futuro profesional”: Christian Torres Ortiz.

El rector de la Universidad de Colima (UdeC), Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, encabezó la ceremonia de entrega de Becas Parciales del Programa Experience de TrepCamp a los ganadores del 1er, 2do y 3er lugar del RetoCamp Colima, esta semana en la sala de juntas del edificio de Rectoría.

Los proyectos ganadores son: 1er lugar: “Fruit Dev: Innovación precisa para una agricultura inteligente”; segundo: “Sensory Safety: Sistemas de seguridad para el acceso y salida del personal haciendo uso de las tecnologías biométricas” y tercero: “Innovación en línea de sal que integra sabores y elementos 100% mexicanos como el chapulín, gusano de maguey, alacrán y chiltepín”.

RetoCamp es un programa de formación y desarrollo estudiantil organizado por la Dirección General de Innovación y Cultura Emprendedora (DGICE) de la Universidad de Colima. Este programa tiene como objetivo fomentar la colaboración entre estudiantes de diferentes carreras para la resolución de retos reales planteados por empresas.

En esta edición del RetoCamp campus Colima participaron 547 estudiantes, quienes integraron equipos multidisciplinarios y trabajaron en el desarrollo de sus propuestas.

El rector Torres Ortiz felicitó a los y las participantes por su creatividad, talento y espíritu emprendedor. Enfatizó la importancia de este tipo de eventos para el desarrollo integral de los estudiantes, quienes adquieren habilidades valiosas como el trabajo en equipo, la resolución de problemas y la comunicación efectiva.

“Estos espacios son fundamentales para que nuestros estudiantes puedan poner en práctica sus conocimientos y habilidades en entornos reales, permitiéndoles así desarrollar una visión más amplia de su futuro profesional”, señaló.

También destacó el compromiso de la Universidad de Colima con el fomento de la innovación y el emprendimiento entre sus estudiantes. En ese sentido, mencionó el apoyo institucional que se seguirá brindando a este tipo de iniciativas.

“Es importante que nuestros jóvenes se asuman como agentes de cambio y que aprovechen estas oportunidades para desarrollar todo su potencial”, finalizó.

La beca parcial es de un 50% y corresponde a la matrícula del Programa Experience (Formación emprendedora en Nueva York), el cual tiene un precio al mercado de 2 mil 500 dólares americanos.

TrepCamp es un programa de formación e incubación para emprendedores que ofrece diferentes experiencias y herramientas para desarrollar ideas de negocio y convertirlas en empresas exitosas. Ofrece una amplia variedad de programas y recursos para emprendedores.

Estos programas y recursos son: Talleres y cursos, mentoría y coaching, trabajo en red, acceso a capital y programas de incubación. Está dirigido a emprendedores de todos los niveles de experiencia, desde aquellos con una idea de negocio en ciernes hasta aquellos que ya están dirigiendo una empresa.

Su sede está en Los Altos Hills, California, pero ofrece programas y recursos en línea y en persona en todo el mundo. TrepCamp forma parte del Consejo de Emprendimiento e Innovación México-Estados Unidos, y desde el 2015 hasta la fecha ha capacitado a más de 5 mil emprendedores con más de 50 programas en todo el mundo.

Krishna Neith Guzmán Benavides, directora general de Innovación y Cultura Emprendedora, explicó que el evento fue organizado tras varios meses de preparación, con el objetivo de fomentar proyectos multidisciplinarios que involucran a estudiantes de diversas carreras.

“El RetoCamp no sólo desafía a los estudiantes a resolver problemas empresariales reales, sino que también facilita el contacto directo con empresas y sus desafíos, promoviendo una experiencia educativa única que combina actividades académicas, recreativas y un día de campamento”.

Los equipos estuvieron integrados por alumnos de las Facultades de Psicología, Trabajo Social, Telemática, Mercadotecnia, Contabilidad y Ciencias de la Educación.

Entre otros funcionarios, acompañaron al rector en el presídium Carlos Ramírez, coordinador general de Extensión; Susana Preciado, coordinadora general de Docencia; Ana Lilia Osegueda, directora general de Servicios Universitarios: Juan Diego Gaytán, delegado del campus Colima y Camilo García, presidente de la FEC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.