Viernes 09 de Diciembre 2022 08:58:11 AM

Entregan Premio Narrativa Colima 2021 a Antonio Vásquez por su libro Señales distantes

*“Es un gran honor colaborar con la Universidad de Colima desde 1980, por lo que reconocemos la gran labor que ha desarrollado esta institución educativa en la divulgación de la literatura y el fomento a la lectura”: Leticia Luna. INBAL

En ceremonia realizada este viernes en la Pinacoteca Universitaria, el escritor Antonio Vásquez recibió de manos del rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño y de Leticia Luna Aguilar, por parte del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), el Premio Narrativa Colima 2021 por su libro de cuentos: “Señales Distantes”. Este premio, creado en 1980, es auspiciado por el INBAL y la Universidad de Colima.

En su mensaje, el rector señaló que “con esta entrega damos continuidad a más de cuatro décadas de cumplir con una estrategia inherente a las tareas que el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y la Universidad de Colima tenemos como instancias impulsoras de las manifestaciones artísticas y culturales en nuestro país”.

Antonio Vásquez se suma a la lista de los 41 escritores y escritoras reconocidos con este premio, “y con ello adquiere también el compromiso de seguir contando historias, de mantener su espíritu creativo y permitirnos reflexionar, conocer y vivir nuevas experiencias a través de sus letras”.

Como institución educativa, culminó, “reafirmamos nuestro firme propósito de apoyar la creación y producción literaria, por ser esenciales para el desarrollo integral del individuo. Por ello, reconozco la confianza y disposición del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura para renovar los vínculos de colaboración y permitir que sumemos esfuerzos y voluntades para multiplicar las oportunidades de aprendizaje que los mexicanos pueden obtener a través de la lectura”.

En su intervención Carlos Ramírez Vuelvas, director general de Extensión, dijo que el jurado, conformado por Hilda Rosina Conde Zambada, Alfredo Hermosillo López y Adán Hernández Medellín, decidió otorgar el premio al escritor Antonio Vásquez porque “Señales Distantes” es un libro de diez cuentos originales “que versan sobre temas fantásticos, cuyos personajes quedan atrapados en mundos oníricos y liminales, que abordan la relación entre la vida, la muerte y otros mundos del más allá, con un estilo novedoso”.

La estudiante de sexto semestre de la Facultad de Letras y Comunicación, Alejandra Godínez Durán fue la encargada de dar una breve semblanza del autor, así como una reseña del libro con el que fue premiado; “Antonio se suma a la literatura fantástica, con éste su segundo libro, como una posibilidad de conocimiento de la realidad en su colindancia con el mito, los sueños y la frontera ambigua de la vida y la muerte”.

El escritor galardonado, Antonio Vásquez, al tomar la palabra, se dijo muy afortunado de recibir este premio; “para mí el INBAL ha sido fundamental como escritor, por que fue gracias a ellos que, a través del Premio Bellas Artes “Juan Rulfo” para obra inédita, que pude publicar precisamente mi primera novela, abriéndome las puertas”.

Este premio, agregó, “llega en un momento en que atravesamos por la pandemia, momento en el que para la industria editorial fue una catástrofe, ya que se depende mucho de las ferias y las presentaciones, por eso ‘Señales distantes’ es un libro poco conocido; sin embargo, al recibir la noticia de este premio, para mí fue como una forma de redimir, más que a mí, al libro, ya que la literatura para mí siempre ha sido una exploración de la realidad personal, pues el simple acto creativo es ya una rebelión y reconquista de esa realidad que nos han estado usurpando”.

“Estoy muy agradecido con la Universidad de Colima por su hospitalidad y porque me ha acercado al pueblo de Colima, con el que compartimos un corazón muy abierto y hospitalario”, concluyó.

Leticia Luna Aguilar, coordinadora nacional de Literatura, en representación de Lucia Jiménez López, directora general del INBAL, dijo que este autor está considerado como uno de los narradores jóvenes más destacados de México.

“Para el INBAL -añadió- es un gran honor colaborar con la Universidad de Colima desde 1980, por lo que reconocemos la gran labor que ha desarrollado esta institución educativa en la divulgación de la literatura y el fomento a la lectura”.

El Premio Bellas Artes de Narrativa Colima para Obra Publicada lo han ganado, entre otras y otros escritores, Luis Arturo Ramos, Sergio Pitol, Isabel Allende, Beatriz Espejo, René Avilés Fabila, Mónica Lavín, Ricardo Garibay, Paco Ignacio Taibo II y Juan García Ponce.

En el presídium estuvieron también Joel Nino, secretario general de la UdeC y Ada Aurora Sánchez Peña, directora de la Facultad de Letras y Comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.