Sábado 13 de Julio 2024 07:49:23 PM

Entregan primer premio “Paolo Amore” a estudiante destacado de Ciencias

*Presentaron también la “Red PI-Docentes”, que sería la primera de su tipo en México para el entrenamiento de docentes de nivel medio superior en las áreas de física y matemáticas.

Este viernes, en la Pinacoteca Universitaria, se presentó y entregó el primer Premio a la Excelencia Académica en Matemáticas y Física para estudiantes de la Facultad de Ciencias, que otorga la Asociación Amigos de las Matemáticas y la Física en la Universidad de Colima. El premio, además, llevará el nombre del profesor-investigador universitario Paolo Amore, como reconocimiento a su labor en la labor científica y la formación de nuevos físicos y matemáticos.

Además, entregaron reconocimientos a docentes del nivel medio superior que participaron en el Programa PI-Docentes UdeC. El evento estuvo presidido por Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, rector de la Universidad de Colima.

En su discurso, Torres Ortiz Zermeño comentó que la Facultad de Ciencias “es un ecosistema dentro y fuera de la Universidad de Colima”, en el que predomina un ambiente académico y de curiosidad científica. Propuso, además, llevar el ejemplo de este plantel a otras facultades de la Universidad, ya que se ha distinguido por sus profesores activos en el terreno de la investigación, de varios países y estados, y porque sus estudiantes obtienen al egresar becas completas en Estados Unidos y países de Europa, además de que cada año ganan concursos de ciencias, algunos de ellos internacionales.

Después de 20 años de creada esta facultad, añadió “existen las condiciones para que desde la Facultad de Ciencias se compita al mejor nivel con instituciones de cualquier otra parte del mundo; no es sencillo este logro, por eso tenemos que celebrar, reconocer y dimensionar lo que significa este evento”.

Por último, el rector destacó que la gran apuesta de la Universidad es que se pueda respirar un ambiente científico y académico en todos los espacios de la institución; “eso no lo puede hacer solo el rector, es un esfuerzo que tiene que ser en equipo, por lo que tengo mucha confianza de que sí lo podemos hacer; mientras yo tenga el privilegio de ser rector contarán con todo el apoyo hasta el límite de las capacidades de la institución, para éste y otros proyectos que generen”.

Enrique Díaz, de manera virtual desde San Francisco, Estados Unidos, dio un mensaje en nombre de la Asociación Amigos de las matemáticas y la Física en la Universidad de Colima, la cual tiene como propósito apoyar económicamente a las y los egresados de la Facultad de Ciencias, ayudándoles en sus procesos de solicitud en programas de doctorado, pago de exámenes o cuotas y en traslados.

Resaltó que todo el apoyo es brindado de manera voluntaria por parte del grupo de personas conformado por egresados y egresadas de los programas de Matemáticas y Física de la Universidad de Colima, así como diferentes colaboradores.

Explicó que la asociación fue pensada en función de las y los estudiantes; “partimos del principio de que en cualquier lugar existen personas con el talento y habilidades para hacer ciencia, lo que sigue es generar espacios donde lo puedan desarrollar al mayor nivel”.

En este sentido, crearon el Premio de Excelencia Académica para estudiantes de física y matemáticas, el cual se otorgará de manera anual a una o un estudiante de último año de alguna de las licenciaturas que se haya distinguido por su desempeño académico. El premio consiste en un apoyo económico de 2 mil 500 dólares que podrán ser utilizados en gastos asociados con el proceso de solicitud y traslado al posgrado.

Una novedad en este premio es que no se sabe quién es el ganador o ganadora hasta el día en que se anuncia. En esta edición, tanto el joven Ángel Ploneda Preciado como el Dr. Paolo Amore desconocían el papel central que tendrían en el evento.

Enrique Díaz dijo que “quienes integramos esta asociación hemos decidido brindar un pequeño homenaje y un sentido reconocimiento, por su calidad como científico y compromiso social, al doctor Paulo Amore, siendo éste el nombre que llevará el Premio a la Excelencia Académica”.

El encargado de la semblanza del homenajeado fue César Terrero, de quien destacó que “todos los trabajos de Paolo Amore tienen el rasgo distintivo del rigor teórico y la fascinación por la precisión numérica; los profesores de la Facultad de Ciencias son investigadores activos y exitosos porque lo consideramos un requisito fundamental para garantizar la formación de excelencia de los estudiantes”.

Esta fórmula, destacó Terrero, “ha sido realizada por la Facultad durante los 20 años transcurridos desde la llegada de Paolo. Su pertinencia la respaldan los frutos obtenidos, los cuales muestran que la facultad ya alcanzó el objetivo de obtener la calidad promedio de las instituciones de pregrado de países del primer mundo, pues de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Colima salen jóvenes listos para ser admitidos en posgrados de excelencia en todo el planeta”.

Carlos Alvarado, quien también se encontraba en el evento de manera virtual, pero desde Nueva York, fue el encargado de dar el nombre del ganador, en este caso, del premio en su primera edición. Fue el estudiante de séptimo semestre Ángel Ploneda Preciado, por su destacada trayectoria académica y quien visiblemente emocionado agradeció el premio, mismo que le tomó por sorpresa.

También emocionado, el Dr. Paolo Amore dijo que le daba mucho gusto que este premio lleve su nombre; “no sabía nada; fue una sorpresa. Es un honor estar aquí, en esta facultad. Para mí es un reconocimiento a algo que he hecho con gusto y que seguiré haciendo igual”.

Red PI-Docentes UdeC

Como parte de las acciones que lleva a cabo la Facultad de Ciencias, María Elena Tejeda Yeomans, directora del plantel, habló sobre el Programa PI-Docentes de la Universidad de Colima, el cual comenzó a gestarse hace un año con el Perimeter Institute (PI) de Canadá. Después, dicho instituto y la UdeC firmaron un convenio que en lo esencial busca entrenar al entrenador para la enseñanza de matemáticas y ciencia en el bachillerato

La primera etapa, recordó, “comenzó de inmediato en el pasado mes de septiembre con el entrenamiento de un equipo de docentes de bachilleratos de la UdeC en el Perimeter Institute. Ellos, a su regreso, replicaron con diez de sus colegas del nivel medio superior lo aprendido en Canadá.

Se trata de Luis Alberto Cruz Márquez (Bachillerato 4), Liliana Martínez Venegas (Bachillerato 33) y Myriam Navarro Cobián (Bachillerato 2), quienes iniciaron la primera red en México de profesores entrenadores llamada “Red PI-Docentes UdeC”, que preparará a otros compañeros docentes para enseñar a su vez a las y los estudiantes sobre el universo, los fenómenos cuánticos, la materia, el tiempo y el espacio.

La idea, comentó Tejeda Yeomans en una emotiva intervención, “es que trabajemos en el esquema entrenando al entrenador, para que eventualmente podamos compartir nuevas estrategias docentes”. Ella fue quien gestionó el acercamiento con el Perimeter Institute durante una estancia suya como Emmy Noether Fellow. El PI, como se le conoce al Perimeter Institute, está enfocado en investigar temas de frontera sobre el universo, la materia y fenómenos cuánticos.

Antes de concluir su mensaje, resaltó el apoyo del rector y de todos aquellos que de alguna forma se involucraron en el proyecto; “el apoyo y respaldo que nos dan en la UdeC es crucial, pues nos permite imaginar un futuro que rebasa el contenido y el tiempo del convenio. El trabajar e incidir con nuevas estrategias docentes en todas las disciplinas del nivel medio superior y buscar la manera de generar pensamiento crítico y ciudadanía en nuestra comunidad, es sin lugar a dudas el futuro que imaginamos; si nos enfocamos en ello, nuestra facultad se enriquece al contribuir de manera significativa en generaciones de estudiantes, sus familias y comunidades para que tengan una mejor calidad de vida”.

Por último, Alfredo Aranda, promotor y difusor incansable de la ciencia, señaló que una prioridad de esta Facultad es el interés profundo en el problema generalizado del nivel educativo de nuestro país, “por lo que hemos realizado múltiples acciones y proyectos de intervención”.

“Nuestro interés -dijo- es contribuir a un nivel general de la población que le permita empoderarse y desarrollar una ciudadanía informada, y donde hemos considerado que se puede incidir un poco es el nivel medio superior, es ahí donde está nuestra trinchera, donde quizás tenemos la última oportunidad de generar aprendizaje y compartir conocimientos a un sector general de la población”.

Acompañaron al rector en el presídium el secretario general, Joel Nino; Martha Alicia Magaña, coordinadora general de Docencia; Xóchitl Trujillo, coordinadora general de Investigación y Martín Robles, director general de Educación Media Superior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.