Escuela Pato Araujo, ejemplo de excelencia educativa

Escuela Pato Araujo, ejemplo de excelencia educativa

*En medio de una crisis educativa, esta primaria pública de Colima con un trabajo comprometido de su director, el Mtro. David Osorio, los docentes y padres de familia ha podido salir adelante

Colima y en general todo México enfrenta una crisis educativa en las escuelas públicas, por la reducción de apoyos institucionales, la desaparición de programas y el crecimiento de la inseguridad, sin embargo, en Colima hay ejemplos de escuelas públicas que pese a la adversidad son un ejemplo de calidad educativa, como es el caso de la escuela primaria Patricio Gabriel Araujo Vázquez TM, mejor conocida como la escuela “Pato Araujo”, ubicada en Villa de Álvarez.

Su fundación se remonta a principios del 2005, siendo el fundador de la misma el el actual director Mtro. David Osorio Radillo, quien en 17 años al frente e este plantel ha logrado consolidarla como una de las mejores a nivel estatal, incluso por encima de colegios de paga.

Entrevistado al respecto, el Mtro. David Osorio recordó que cuando realizó las inscripciones para primero y segundo grado de primaria lo hizo bajo la sombra de un árbol de guamúchil, pues en esos momentos la escuela era apenas un proyecto, no existía edificio escolar y los habitantes de la colonia se oponían a la construcción de la misma, obligando al maestro a retirarse ya que la comunidad quería un jardín y no una escuela.

En agosto del 2005, entra en funciones la institución escolar con solo dos salones construidos con toldos reciclados, muros de cartón y una pequeña letrina para atender a los alumnos de los grados previamente mencionados y con el servicio docente de dos compañeras, las maestras: Karina Berenice López Mendoza y Melina Lorena Vázquez Mendoza.

Poco a poco empezó el trabajo de gestión, con el paso de los años la demanda escolar aumentó considerablemente y también empezó su desarrollo, hoy gracias al trabajo de padres de familia, maestros y autoridades de los turnos matutino y vespertino la escuela ya cuenta con diversos salones, equipo de sonido, una cancha de futbol con pasto sintético y cubierta por un domo de gran tamaño, única en su tipo, áreas lúdicas y un mantenimiento ejemplar.

En cuanto a la calidad educativa, a tan solo 10 años de su fundación (2015) se consolidó como la mejor escuela pública del Estado de acuerdo a las pruebas Enlace y al Examen de Avance Educativo.
La escuela Pato Araujo es un referente local y nacional al mantenerse en los primeros lugares en calidad educativa y por ende ya es una de las escuelas de mayor demanda.

Al respecto, el Mtro. David Osorio señala: “Como institución educativa, nunca hemos escatimado horarios ni esfuerzos para lograr lo que nos proponemos, contamos con el excelente apoyo de los padres de familia y una verdadera autonomía de gestión por parte de la supervisión escolar, todo en conjunto y como equipo, marca diferencias”.

Son pocos los casos de este tipo en nuestro Estado y en México, pero son prueba que la calidad educativa puede ser una realidad cuando hay el compromiso de todas las partes.