Viernes 21 de Junio 2024 02:54:25 PM

Está en marcha en la Villa plan que atiende la emergencia por “Lidia”

*Bacheo, retiro de árboles, limpieza de ríos, arroyos y carreteras y habilitación provisional de caminos, entre las acciones que ya se realizan
*Acuerda Consejo Municipal gestionar apoyo a Estado y Federación para reparar daños mayores

Las principales afectaciones ocasionadas en Villa de Álvarez por el paso del huracán el “Lidia” están siendo atendidas desde el mismo día que se presentó el fenómeno meteorológico, luego de ser puesto en marcha el plan de acción para atender la emergencia, implementado por el gobierno municipal.

Durante la Sesión Extraordinaria del Consejo Municipal de Protección de Civil, encabezada por la Presidenta Tey Gutiérrez y en la que participó Erick González, Coordinador del Sistema Estatal de Protección Civil, se informaron las actividades del plan de acción para atender la emergencia, implementado desde el primer minuto luego del paso del huracán, de acuerdo a lo expresado por lo Alcaldesa.

En ese sentido, ante la caída de puentes, socavones de gran magnitud, necesidad de reubicar viviendas y otros daños, que aunque atendidos de manera parcial aún prevalecen, pues su reparación definitiva requiere de inversiones mayores, por unanimidad se acordó gestionar ante el gobierno del estado y a la federación el apoyo para solucionarlos.

Se mencionó que ante la caída parcial del puente sobre el arroyo Los Limones, en la Avenida Niños Héroes, se habilitaron a la circulación vehicular los carriles norte de ese paso; además se promovió habilitar un camino alterno provisional para conectar a las colonias del poniente de la ciudad con las avenidas Bicentenario y J. Merced Cabrera, que estará funcionando los próximos días.

El puente sobre el arroyo San Palmar, que da acceso a la localidad de Agua Dulce, presenta un socavón de 10 metros de profundidad, por lo que el Gobierno Municipal, en coordinación con el Gobierno del Estado y la iniciativa privada, realiza trabajos de rehabilitación de un camino alterno y de llenado de ese hoyo.

En la zona centro de Villa de Álvarez, ya se instaló el barandal en el puente sobre el arroyo Pereyra en la Avenida General Manuel Álvarez, derribado por un árbol arrastrado por las fuentes corrientes del afluente.

Tras el colapso del puente sobre el arroyo Seco en la carretera Villa de Álvarez-Minatitlán, se habilitó un camino provisional de vado para cruzar ese arroyo, realizado por Gobierno del Estado, Gobierno Municipal e iniciativa privada, el cual permite la comunicación con el relleno sanitario de Villa de Álvarez, donde depositan su basura los cinco municipios del área metropolitana.

ZONA RURAL

En la zona rural del municipio los daños por “Lidia” también están siendo atendidos, como en el Mixcuate, donde se liberó el camino que conduce a las granjas de tilapia; se realizó la poda de árboles que hacían contacto con cables de energía eléctrica y provocaba cortes de energía en toda la comunidad; se trabajó en la rehabilitación de vialidades dentro de la comunidad, reparando socavones, empedrados y retirando material pétreo y lodo, además de la entrega de apoyo alimentario a la población más vulnerable.

En Pueblo Nuevo se entregó una cisterna de 10 mil litros para apoyar las labores comunitarias de suministro de agua, pues el exceso de lluvia generó su escasez para uso doméstico; se trabaja para restituir el colapsado puente peatonal sobre el río San Palmar; también se trabaja en la rehabilitación de vialidades reparando socavones, empedrados y retirando material pétreo y lodo y se realizó la entrega de apoyo alimentario.

Con relación a Juluapan, donde cuatro viviendas construidas en un mirador frente a la barranca del río Armería están dañadas por un socavón, se promoverá la reubicación de las familias que viven en esas casas, por lo que se gestionará la donación de diez lotes. También en Juluapan y lo mismo en Picachos, se trabaja en la rehabilitación de la vialidad que comunica a ambas comunidades y se reparan socavones, empedrados y se hace el retiro de material pétreo y lodo.

En Agua Dulce se trabaja en un diagnóstico del camino en el puente donde se suscitó un socavón, donde también se trabaja en la rehabilitación de vialidades.

En el Nuevo Naranjal se trabaja en la rehabilitación del camino saca-cosechas, donde se acordó con la comunidad contratar maquinaria para los trabajos, además del retiro de un árbol que impedía la movilidad.

Por su parte, en El Chivato y Joyitas se retiró el material de un derrumbe sobre la carretera a Chiapa al, se quitaron árboles y ramas, además de la entrega de apoyo alimentario a la población más vulnerable.

CARRETERAS

Respecto a los daños en carreteras, se realizaron brigadas de limpieza, retiro de material y árboles caídos; además se destinó maquinaria para rehabilitar el paso de algunas carreteras que tenían obstrucciones, pues existe riesgo de derrumbes en varios puntos de la carretera a Minatitlán, además de un gran socavón en esa vía, que imposibilita la movilidad sobre ella.

Otras acciones realizadas una vez concluido el paso de “Lidia”, fue el inicio del bacheo con asfalto en diversas calles y avenidas de la ciudad, además de la reparación del empedrado de calles y avenidas.

Erick González, Coordinador Estatal del Sistema Estatal de Protección Civil, destacó que con Tey Gutiérrez a la cabeza, el de Villa de Álvarez es un Ayuntamiento muy activo, que siempre está atento a las necesidades de la población, por eso “nosotros siempre seremos sus aliados”.

Indicó que en el censo de daños que tiene Protección Civil del Estado, existe el registro de 25 casas habitación con daños graves en Villa de Álvarez, 53 casas con daños moderados y 43 con daños menores, para una suma de 121 viviendas afectadas por “Lidia” en el municipio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.