Estado de Colima, a la vanguardia nacional en atención de adicciones

Estado de Colima, a la vanguardia nacional en atención de adicciones

* Termina residente su tratamiento en clínica femenil de Manzanillo.

El estado de Colima está a la vanguardia a nivel nacional en la atención a pacientes que afrontan el problema de las adicciones, pues muchas entidades no cuentan con Clínicas de Atención Residencial en Adicciones (CARA), como se tienen aquí.

La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima dio a conocer que, en la CARA femenil de Manzanillo, se dio luz a una residente más que terminó su tratamiento y logró su recuperación, además de plasmar sus huellas, como hacen simbólicamente las exusuarias que egresan de esta unidad y se mantienen en abstinencia.

Al intervenir en esta ceremonia de luz con la representación de la gobernadora, Indira Vizcaíno Silva, la secretaria de Salud, Martha Janeth Espinosa Mejía, destacó que esta clínica se constituye como la segunda institución pública en México, que ofrece tratamiento en modalidad de internamiento voluntario, dependiente de los Servicios de Salud del Estado de Colima.

Dijo que en esta entidad hay gran preocupación e interés dentro de los sectores público, privado y social sobre el fenómeno de las adicciones, específicamente sobre la problemática que causa en la vida y relaciones sociales de pacientes.

Aclaró que el tratamiento que se brinda en las CARA es gratuito, gracias al apoyo de la administración estatal, con lo que la población puede tener acceso a una terapia digna, de calidad y con respeto.

Afirmó que, con apoyo del Gobierno del Estado, continuará el respaldo para que el tratamiento sea accesible a quienes dan este primer paso para su recuperación y celebró que esta clínica brinde este servicio de rehabilitación y reinserción psicosocial.

Durante esta ceremonia de luz, en la que se entregó un reconocimiento a la clínica, constancias a exusuarias en abstinencia y se hizo pinta de huellas, la jefa del Departamento de Salud Pública del Ayuntamiento de Manzanillo, Lilia Carlos López, reconoció a todas y todos los profesionales de la salud de esta CARA, por contribuir al bienestar de las mujeres que afrontan esta problemática y subrayó que Colima está a la vanguardia, porque no todos los estados cuentan con este modelo de ayuda integral a personas que padecen adicciones.