Lunes 24 de Junio 2024 03:38:32 AM

Este año se han registrado 18 casos de Covid-19 en el estado de Colima

* En 2023 se vacunó a 7 mil 763 personas con la vacuna Abdala, informó la dependencia estatal

La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima informó que, en lo que va de este año 2024, se han registrado un total de 18 casos positivos a Covid-19, de los cuales sólo uno ha requerido de hospitalización y el resto se ha manejado de forma ambulatoria.

Agregó que dicho caso positivo que requirió ser hospitalizado, desafortunadamente se encuentra en situación grave, aunque al momento no se han registrado casos que requieran de intubación.

Por otra parte, indicó que en 2023 se vacunó a 7 mil 763 personas contra Covid-19 con la vacuna Abdala y este año se ha aplicado a 428 personas, añadiendo que el biológico Sputnik no llegó al estado, por lo que no hay personas vacunadas con esta vacuna.

Asimismo, afirmó que no se usaron biológicos caducados, ya que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó la ampliación de vida útil de la vacuna Abdala/CIGB-66 a 24 meses, por lo que la fecha de caducidad para los lotes A-182044 y A-182042, mismos que corresponden a los que se encuentran en el estado, cuentan con una ampliación de su vida útil hasta noviembre de este año.

La dependencia estatal indicó que a la fecha se cuenta con 32 mil 310 dosis de la vacuna contra esta enfermedad en la Secretaría de Salud, 2 mil 840 dosis en el ISSSTE y 1 mil 370 dosis en el IMSS; es decir, un total de 36 mil 520 dosis a nivel sectorial en la entidad.

Recordó que el grupo blanco de esta vacunación son las personas que no han recibido ninguna dosis de vacuna contra Covid-19, a partir de los 5 años de edad cumplidos, con al menos alguna de las siguientes comorbilidades: diabetes mellitus en descontrol, obesidad mórbida (IMA>40), enfermedad pulmonar crónica, incluyendo EPOC y asma; enfermedad cardiovascular, insuficiencia renal, inmunosupresión congénita o adquirida por enfermedad o tratamiento, cáncer, personas que viven con VIH/Sida e hipertensión arterial esencial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.