Viernes 01 de Marzo 2024 09:27:42 PM

Estrena Univerdanza “Mederi Ventus” en el Teatro Universitario, con Christine Dakin

*Con “Mederi Ventus”, un recorrido por imágenes inspiradas en los personajes de la novela de Gabriel García Márquez, “Cien años de soledad”.

Este fin de semana, la compañía Univerdanza llevó al público a un mundo onírico con su más reciente espectáculo ‘‘Mederi Ventus’’, que estrenó en el Teatro Universitario y en el que contó con la participación especial de la reconocida bailarina y doctora Honoris Causa por la Universidad de Colima, Christine Dakin. Esta compañía es codirigida por Adriana León y Alejandro Vera.

Con “Mederi Ventus” (Para curar el viento), Univerdanza propone un recorrido por imágenes inspiradas en los personajes de la novela de Gabriel García Márquez “Cien años de soledad”, jugando en escena con conceptos como la luz, el viento, la lluvia y escenas que evocan el realismo mágico del escritor colombiano. La música en vivo fue ejecutada por el pianista de la Universidad Veracruzana, Alexis Martell Baca, quien interpretó obras icónicas del compositor húngaro Zoltán Kodály.

En entrevista, Adriana León comentó que “Mederi Ventus” empezó a gestarse durante la epidemia, a través de largas sesiones de experimentación y de laboratorio; esto debido al encierro y la imposibilidad de realizar eventos públicos: “El eje central con el que abre y cierra la obra es el personaje de Remedios la Bella; es nuestra personal interpretación del personaje y del sentido de liberación que nos transmite”.

La bailarina universitaria destacó el gusto y la alegría que les produce regresar al Teatro Universitario, pues desde el 2019 no realizaban un montaje de estas dimensiones: “Es un programa con el que buscamos celebrar la vida y entregar un mensaje de buenaventura, paz, corazón y armonía; es lo que queremos que se lleve a casa el público, en medio de estos tiempos complicados”.

Además, compartió, ésta es la primera vez que baila en Colima la maestra Christine Dakin, después de muchos años de relación con el Departamento de Danza del IUBA, años en los que ha impartido talleres, charlas y seminarios: “Para mí, haber contado con la maestra Christine Dakin como bailarina es, en primer lugar, un honor y en segundo, un compromiso por el nivel de exigencia y disciplina que ella imprime en su técnica”.

Sobre Christine Dakin, quien fue integrante de la prestigiosa Martha Graham Dance Company y es una de las más importantes herederas de esta técnica, destacó su generosidad al mostrarse dispuesta a trabajar con Univerdanza desde que fue invitada: “La maestra es un ejemplo de vida y una inspiración para la danza; en este sentido, espero que su visita incentive a las nuevas generaciones de bailarines que pasaron dos años de encierro, a seguir trabajando en su técnica”.

Adriana León resaltó que el estreno de “Mederi Ventus” es parte de una serie de actividades de trabajo entre los cuerpos académicos UCOL-CA-107, “Investigación, creación, rescate y difusión de las expresiones artísticas” y el cuerpo académico UV-CA-330, “Danza contemporánea” de la Universidad Veracruzana: “Tenemos un convenio de colaboración y por esta razón invité a Ana Uribe, líder del cuerpo académico de la Veracruzana, a que organizáramos de manera conjunta conferencias, charlas y talleres para celebrar la danza y el legado de la maestra Christine Dakin”.

Como reflexión final, la bailarina universitaria comentó que hace 25 años, tras culminar su licenciatura en Danza en la Universidad Veracruzana, se trasladó a nuestra entidad: “En la UdeC encontré un espacio propicio para desarrollarme, una institución que impulsa las artes como medio de integración social a través del IUBA y de la Dirección General de Difusión Cultural, que realiza un excelente trabajo, así como de recintos magníficos como el Teatro Universitario, por lo cual Colima es privilegiado”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.