Viernes 14 de Junio 2024 06:26:31 PM

Estudian cómo aportar a la paz desde la interdisciplinariedad

*La Facultad de Derecho de la UdeC fue sede del Seminario Permanente de Cultura de Paz en el que participaron catedráticos, investigadores y estudiantes de diez instituciones de educación superior de México, Chile y Colombia.

Organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad de Colima, en estos días se realizó el Seminario Permanente de Cultura de Paz “La Interdisciplinariedad y aportaciones de otras ciencias a la Cultura de Paz”, en el que participaron catedráticos, investigadores y estudiantes de diez instituciones de educación superior de México, Chile y Colombia.

Para dar la bienvenida al evento y en representación del rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, la coordinadora general de Docencia, Martha Magaña Echeverría agradeció a las instituciones nacionales e internacionales que se sumaron a este encuentro y celebró el avance interdisciplinario de las ciencias sociales “en la búsqueda de métodos más eficaces para la resolución de conflictos, la justicia restaurativa y la cultura de paz”.

Destacó la importancia de la cultura de paz en la construcción de sociedades justas, pacíficas, libres de violencia y en entornos de bienestar, “donde se fomenten -dijo- valores, comportamientos y actitudes positivas para una sana convivencia. Vivimos en un estado de violencia en el que, como instituciones educativas tenemos la responsabilidad de contribuir desde la formación de nuevos profesionistas, para promover la conciencia humana ante los conflictos, así como para fortalecer los valores que permitan florecer la dignidad humana”.

Como ya lo ha señalado la UNESCO -añadió-, la educación, la ciencia y la cultura, no sólo son necesidades fundamentales de la humanidad, sino también elementos que van asentando los cimientos de una futura paz duradera; “desde nuestra institución, el tema de la paz permea en las actividades de toda la comunidad universitaria y tengo certeza de que también ocurre lo mismo en las instituciones hermanas que se han sumado a este esfuerzo colaborativo”.

Finalmente, dijo que el tema de la cultura de paz se trabaja desde la Universidad de Colima incorporándolo en planes y programas de estudio y en actividades extracurriculares como el presente seminario; “además, con estos eventos abonamos a uno de los objetivos del desarrollo sostenible de la ONU, particularmente el número 16, en el sentido de promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas”.

La directora de la Facultad de Derecho de la UdeC, Jessica Cristina Romero Michel señaló que el seminario es fruto de la suma de esfuerzos entre diez instituciones de educación superior nacionales e internacionales, “con la intención de generar un debate y discusión acerca de la cultura de paz, así como sus contenidos y alcances relacionados al ámbito jurídico”.

Destacó que la complejidad del tema exige la observación desde un enfoque interdisciplinario, “particularmente si el objetivo está centrado en contribuir a la cultura de paz mediante la visión y aportaciones de las investigadoras e investigadores participantes, en el entendido de que no sólo es posible vivir una vida libre de violencia, de amenazas y transgresiones, sino también es un deber jurídico que debe materializarse a través de diversas medidas que se implementen por parte del sector público, social y privado y, por qué no, como lo hacemos el día de hoy, desde el sector académico”.

Añadió que incentivar la paz representa un fin esencial del estado social y de derecho, “como una consecuencia axiológica de la dignidad humana que tanto buscamos, así como el respeto de otros derechos y libertades y el cumplimiento de una serie de condiciones de convivencia; estoy segura de que las actividades académicas organizadas en el marco de este seminario nos motivarán a involucrarnos en promover la cultura de paz y contribuir en la búsqueda de una sociedad justa, que pueda vivir en armonía y en un entorno de bienestar”.

Durante su intervención, la directora del Programa de Derecho de la Universidad Simón Bolívar, Gladys Shirley Ramírez Villamizar, señaló que los retos y desafíos del mundo actual requieren cada vez, en mayor medida, “soluciones que vayan más allá de las fronteras de una sola disciplina, como es el caso de la construcción de una cultura de paz”.

En este sentido, resaltó que la cultura de paz “es más que la simple ausencia de conflicto, es, además, un conjunto de valores, actitudes y comportamientos que nos llevan a construir sociedades justas y equitativas donde se respeten los derechos humanos, se fomente la igualdad de género y se promueva la inclusión de todas las personas sin importar su origen étnico, su religión o cualquier otra diferencia”.

Por último, señaló que la cultura de paz es el camino para superar las barreras que nos separan y encontrar soluciones pacíficas a los conflictos, “pues nos invita a escuchar activamente, a dialogar con empatía y buscar la reconciliación en lugar de la confrontación. El conocimiento que habrán de compartir los ponentes de las diferentes instituciones de educación que participan en el encuentro, es precisamente el tipo de reflexiones que nos ayudarán en la construcción de esta cultura de paz”.

En otro momento, la directora asociada de la Escuela de Humanidades y Educación del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Chihuahua, Lilia Margarita Ortega Fierro destacó en su mensaje que este seminario “es una oportunidad de adquirir competencias, aprender nuevos conceptos, desarrollar una comunicación más efectiva, aprender de la mediación y explorar los conceptos estrechamente relacionados con la cultura de paz”.

La cultura para la paz, añadió, más allá de un concepto romántico o lejano es una herramienta esencial y prioritaria para la conservación de la dignidad humana, sobre todo de las personas involucradas en cualquier tipo de conflicto; “aplaudo a las instituciones involucradas en este seminario, porque es un paso que se toma para contribuir a la cultura de paz desarrollando las competencias necesarias para que los universitarios participantes se conviertan en esos agentes de paz que tanto necesitamos”.

En el evento participaron también el presidente de la Federación de Estudiantes Colimenses (FEC), Camilo García Morales y la coordinadora del seminario y docente de la Facultad de Derecho de la UdeC, Jazmín Araceli Flores Montes.

En este seminario participaron también la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Chihuahua; la Universidad Autónoma de Coahuila, la Universidad de la Costa, Universidad Simón Bolívar, Universidad Católica Silva Henríquez, el Centro de Mediación de Conflictos y Servicios Psicológicos y el Colegio Estatal de Psicólogos en Intervención de Jalisco, A.C.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.