Sábado 24 de Febrero 2024 08:22:17 PM

Estudiante de Arquitectura, ganador del proyecto de Paraderos Seguros

*Inicialmente serán instalados tres en la cabecera municipal de Villa de Álvarez: dos en Avenida Benito Juárez y uno en Avenida Enrique Corona Morfín

Luis Alberto Cacho Suárez, estudiante de Arquitectura, es el autor del diseño ganador de los Paraderos Seguros de Villa de Álvarez, cuyos primeros tres serán instalados en la Avenida Benito Juárez, a la altura del CBTIS 157; en la esquina de las avenidas Benito Juárez y Josefa Ortiz de Domínguez, y en la Avenida Enrique Corona Morfín, en la tienda departamental Soriana.

La Presidenta Municipal Tey Gutiérrez agradeció al ganador su participación y le reconoció su capacidad creativa, además de expresarle que con ese proyecto él será un importante referente para Villa de Álvarez, pues le será reconocido su trabajo y participará como asesor en la ejecución de la construcción e instalación de su diseño arquitectónico.

Dijo que una vez instalados los Paraderos Seguros diseñados por Luis Alberto Cacho, las personas usuarias del servicio de transporte público contarán con espacios más seguros, amigables y, sobre todo, dignos.

El alumno de noveno semestre de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de Colima, explicó que su proyecto de Paraderos Seguros lo diseñó tomando en cuenta las condiciones climáticas de la región; para ser una infraestructura duradera, resistente y resguarde a los usuarios del transporte público de las altas temperaturas.

Apuntó que no sólo se proyectó un espacio para las personas que por presentar alguna discapacidad utilizan silla de ruedas, también incluye una lámina informativa en sistema de escritura Braile, para hacer de estos Paraderos Seguros espacios incluyentes.

Mencionó que por sus materiales, básicamente acero, el diseño es dinámico, lo que implica que puede adecuarse al espacio donde se instale, cuenta con iluminación generada con energía solar y para su abastecimiento se instalarán paneles solares en la parte posterior, además tendrán una cámara de seguridad y se consideró un amplificador de red WiFi para dar servicio de internet inalámbrico.

Juan Antonio Calderón Mafud, catedrático de la Facultad de Diseño y Arquitectura de la Universidad de Colima, expresó que es objetivo de la Máxima Casa de Estudios Colimense, que sus alumnos participen en ejercicios de campo, no sólo en actividades académicas, por lo que exhortó a la administración municipal a continuar con se tipo de convocatorias.

Finalmente, Alfredo Chávez, Secretario del Ayuntamiento, destacó que de los 17 trabajos inscritos, el Jurado hizo un primer análisis en el que quedaron en una fase final de evaluación tres proyectos, que de esos tres, prácticamente por unanimidad ganó el realizado por Luis Alberto Cacho, ya que fue el más apegado a lo establecido en las bases de la Convocatoria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.