Miércoles 21 de Febrero 2024 09:36:51 AM

Explican en qué consiste el desarrollo, según Naciones Unidas

*Jorge Alberto Rodríguez, de la Red Global MX Capítulo España, dictó conferencia hace unos días.

En el marco de la colaboración entre la Red Global MX Capítulo España y la Universidad de Colima, hace unos días se impartió la conferencia virtual “Breve abordaje sobre la cooperación internacional y el desarrollo sostenible”, a cargo de Jorge Alberto Rodríguez Sandoval, quien colabora con refugiados afganos asentados en España.

En su conferencia, Jorge Alberto Rodríguez dijo que el desarrollo sostenible “es el que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer las suyas”, y para que sea sostenible “tiene que ver con el desarrollo social, ecológico y económico”.

Recordó que los objetivos de desarrollo del milenio son erradicar la pobreza extrema y el hambre, educación básica para todos, igualdad de oportunidades para el hombre y la mujer, reducir la mortalidad infantil, mejorar la salud en la maternidad, avanzar en la lucha contra el VIH y otras enfermedades, asegurar un ambiente sano y seguro y lograr una sociedad global para el desarrollo.

También dijo que en 2015 llegaron los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), cada uno de ellos con 10 metas aproximadamente. Después llegó la Agenda 2020-30, “donde tenemos que generar un desarrollo respecto a estas temáticas”.

Comentó que el escenario al que se enfrentan los temas de desarrollo y desarrollo sostenible son, entre otros, “que vivimos en un mundo polarizado, en la sociedad del hiperconsumo y de la inmediatez, con una deuda ecológica al consumo”. Habló también de los efectos de la actividad humana en el cambio climático y de la riqueza de pocos sobre la pobreza de muchos.

En este sentido, dijo que la cooperación internacional de la Agenda 2020-2030 “es un conjunto de acciones diseñadas y ejecutadas por actores públicos y privados de distintos países, que buscan promover un progreso justo y equilibrado en el mundo para construir un planeta más seguro y pacífico”.

La cooperación internacional en esta agenda, hizo notar, se realiza desde los países desarrollados a los países en desarrollo, “cooperación norte-sur y cooperación triangular, así como de países en desarrollo con países en desarrollo o cooperación sur-sur. México es parte de la cooperación sur-sur o bilateral, en Iberoamérica y ha estado muy interesado en lo que refiere a la cooperación sur-sur con 142 proyectos puestos en marcha”.

Además, comentó que México se ha ido involucrando como un país que ofrece cooperación internacional y que de igual modo la recibe en tres objetivos de la Agenda 2020-2030: trabajo decente y crecimiento económico, ciudades y comunidades sostenibles, y fortalecimiento de instituciones políticas y públicas.

Por último, dijo que las capacidades que se han fortalecido en la cooperación sur-sur es en el ámbito agropecuario; “como receptor, México ha sido mayormente en temas de salud; se recibieron médicos cubanos debido a la carencia en este sector, para fortalecer la técnica y los recursos humanos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.