Explican qué es la plataforma BIM a estudiantes de ingeniería y arquitectura

Explican qué es la plataforma BIM a estudiantes de ingeniería y arquitectura

*En conferencia organizada por la UdeC, la Federación de Estudiantes Colimenses (FEC) y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

Este jueves, después de dos años sin actividades académicas masivas debido a la contingencia sanitaria por COVID-19, estudiantes de las facultades de Ingeniería Civil y Arquitectura y Diseño de la Universidad de Colima, acudieron al Paraninfo Universitario para conocer las bondades y beneficios de trabajar con la plataforma BIM en la conferencia: “BIM: revolución industrial 4.0, tecnología de la construcción”, impartida por el el arquitecto Jorge Iván Campero González, con 14 años de experiencia en el tema.

La conferencia fue organizada por la UdeC, la Federación de Estudiantes Colimenses (FEC) y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

En la bienvenida a la conferencia, el rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño resaltó que, al conjugar esfuerzos la academia, la empresa y el gobierno, “lo único que resulta son buenas noticias, son resultados positivos; por ello, me da mucho gusto que este evento sea una expresión de la suma de voluntades que tiene como propósito afianzar y fomentar la capacitación y el aprendizaje de áreas disciplinares como la ingeniería y la arquitectura en nuestra Universidad”.

Por este motivo, pidió a las y los estudiantes “que aprovechen este espacio académico que, sin duda alguna, será una grata experiencia para todas y todos ustedes”.

En su intervención, Camilo García Morales, presidente de la FEC, agradeció al rector por generar las condiciones para la realización de esta conferencia; “su presencia confirma su compromiso para la formación integral de las y los estudiantes”.

También agradeció a la CMIC “la suma de esfuerzos que se ve cristalizada el día de hoy; sepan que estamos en la mejor disposición para que ésta sea la primera de muchas actividades que podamos hacer para los estudiantes”. Finalmente, agradeció la presencia del gobierno del estado a través de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad.

Al tomar la palabra, Mariano Alberto Michel López, secretario del Comité Directivo de la CMIC, Delegación Colima, dijo tener la plena confianza “de que esta conferencia les servirá para comprender el funcionamiento de esta importante plataforma, la cual nos ayuda a facilitar los procesos de la industria de la construcción, ya que promueve la comunicación y el trabajo en equipo entre todos los agentes implicados”.

Por último, Marisol Neri León, Secretaria de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad del Gobierno del Estado de Colima señaló que gobierno, academia y empresas deben trabajar en unidad para un mejor presente; “debemos comprometernos, en el tiempo presente, para construir los puentes necesarios que ayuden a que nuestra Colima salga adelante”.

En su conferencia, Jorge Iván Campero explicó que el Modelado de Información para la Construcción (BIM, por sus siglas en inglés) se usa para crear y administrar datos en el proceso de diseño y construcción. Además, integra datos multidisciplinares para crear representaciones digitales detalladas que se administran en una plataforma abierta en la nube.

“Me da gusto que en la charla se encuentren presentes no sólo alumnos sino también maestros, ya que se piensa que esta plataforma nada más puede ser usada por los jóvenes, ya que está muy apegada a la tecnología, pero es una plataforma tan sencilla de ver y navegar que cualquiera, aunque no tenga conocimiento del programa, la puede usar, desde el dueño de la constructora hasta todos aquellos que colaboran en el proyecto”, comentó.

BIM, agregó, “es una herramienta que nos ayuda a integrar a todos los personajes; ésta es una de las mayores bondades de la plataforma, que te permite trabajar en colaboración; es una plataforma integral que te posibilita estar al pendiente de todo, ya que con ella comienzas un proyecto desde cero hasta terminarlo y cuentas con una especie de bitácora, además de contener gráficos, diseños y presupuestos, por lo que también te permite ser transparente en tu proyecto, razón por la cual muchas empresas, incluso gobiernos, solicitan este servicio”.

Por último, comentó estar orgulloso de que México, en la actualidad, es punta de lanza en este tema y puede llegar a ser un gran referente en América Latina.