Expo Neuro 2022, evento para conocer más sobre psicología y neurociencias

Expo Neuro 2022, evento para conocer más sobre psicología y neurociencias

*Las conferencias y exposiciones tipo cartel estarán abiertas a todo público, en especial al no especializado y no académico.

Organizado por la Universidad de Colima a través de su Facultad de Psicología y la UNIVA, se llevará a cabo del 3 al 5 de octubre próximos, la Expo Neuro 2022: “Aportaciones de las Neurociencias y la Psicología a la vida cotidiana”, que ofrecerá al público interesado conferencias, concursos, exposiciones tipo cartel, talleres y eventos artísticos con la finalidad de difundir entre la sociedad los avances de la psicología y las neurociencias en el estudio del comportamiento humano.

Esto lo dio a conocer en entrevista el profesor de la Facultad de Psicología y uno de los organizadores del evento, Jorge Guzmán Muñiz, quien señaló que muchos hallazgos científicos generados en el área de la psicología y las neurociencias, “tarde o temprano impactan en la vida cotidiana de las personas, por lo que es importante abrir un espacio para que la sociedad en general conozca las aportaciones de estas áreas del conocimiento”.

Otro de los aspectos relevantes de este encuentro, comentó, es que los estudiantes de Psicología pueden participar exponiendo información científica relevante pero al alcance del público en general; “es una manera de hacer que las y los alumnos participen y que al mismo tiempo se vayan involucrando en esta dinámica de compartir el conocimiento que se genera en nuestro plantel”.

Agregó que los únicos requisitos para participar en el concurso de carteles es que los estudiantes sean alumnos regulares de las instituciones organizadoras y que aborden alguno de los temas designados, como son: el cerebro y sus funciones, neurotransmisores y anatomía, neurodiversidad, alteraciones del sistema nervioso central por el consumo de drogas, alcohol y por el tipo de alimentación, alteraciones del sistema nervioso por accidentes craneoencefálicos y alteraciones neurobiológicas por la violencia.

Las exposiciones tipo cartel se estarán presentando de 16:00 a 17:30 horas, del 3 al 5 de octubre en la Pinacoteca Universitaria, donde el público podrá acercarse con los alumnos y recibir una explicación de los temas; “vamos a retomar un concurso al cual llamamos ‘Neuroarte’, en el que pueden participar estudiantes del plantel con pinturas relacionadas a temas del cerebro y las neurociencias y que busca fomentar la creatividad en nuestros alumnos”.

En total, puntualizó, en esta Expo Neuro 2022 se van a realizar siete conferencias con la participación de expertos de las Universidades de Colima, Guadalajara, Guanajuato y la UNIVA, donde los ponentes expondrán temas científicos con un lenguaje accesible para el público en general; “también invitamos asociaciones que trabajan con niños con autismo o síndrome de Down y a la Asociación Mujeres Médicas Familiares para que hablen del tema ‘Perspectiva Neurobiológica de la Violencia contra las mujeres y el impacto en la salud mental’”.

Por otra parte, señaló que la académica de la Facultad de Psicología, Minerva Ortiz Valladares impulsa actualmente el proyecto: “Semillero de jóvenes investigadores”, el cual busca motivar a estudiantes del plantel a dedicarse a la investigación. Ellos y ellas estarán presentando una Feria de Divulgación el cinco de octubre en la Pinacoteca Universitaria, en punto de las cuatro de la tarde; “en este semillero, los alumnos estudian temas relacionados con las neurociencias, pero también se les enseña cómo investigar en artículos científicos, como difundir información y cómo ser generadores de nuevos conocimientos”.

Sobre la experiencia para el plantel organizando la Expo Neuro desde hace diez años, comentó que en lo que respecta a las y los estudiantes, se manifiestan al principio un poco nerviosos cuando se preparan para exponer sus temas frente a público, “pero después se sienten reforzados en sus conocimientos y es una grata sorpresa cuando se dan cuenta del interés que despiertan los temas de las neurociencias entre la sociedad en general”.

“Los conferencistas, por su parte, hablan de una experiencia muy enriquecedora de retroalimentación con el público, pues las dudas y preguntas que se generan son diferentes a las que surgen en ámbitos más académicos y científicos; aquí se dan cuenta que entre el público en general surgen otras inquietudes y esto les ha permitido ver qué otras líneas de investigación se pueden fomentar”, comentó.

Finalmente, dijo que desde el año 2016 decidieron invitar a la UNIVA a participar en el evento, “ya que es una institución que se preocupa por la calidad educativa; ha sido una experiencia enriquecedora, porque sus investigadores trabajan temáticas diferentes a las que se abordan en el plantel universitario, esto nos trae nuevas visiones de la psicología que vienen a fortalecer los temas que ya manejamos en la UdeC, además de crear sinergias”.

Las conferencias iniciarán el lunes 3 de octubre a las 9 de la mañana, en la Facultad de Psicología, con “El sueño y sus afectaciones por la COVID-19”, que será impartida por la Dra. Rocío González Castañeda. A las 11:00 horas, en el mismo lugar, la Mtra. Edith Oleiva Salazar Gómez hablará sobre “Pensamiento colectivo después de la pandemia”. Ese mismo día, pero en la Pinacoteca Universitaria y en punto de las 17:30 horas, la Dra. Nadia Cortés Álvarez hablará del “Cerebro y adicciones”, mientras que a las 18:30 horas, en el mismo recinto, el Mtro. Juan José López Ramírez hará lo propio con el tema “Acompañamiento psicoespiritual en jóvenes universitarios con ideación suicida”.

Para el martes cuatro de octubre, las conferencias se realizarán en la Pinacoteca Universitaria en punto de las 17:30 horas con el tema: “Errores innatos del metabolismo, neurodesarrollo y dieta en demencias”, impartido por el Dr. Itzae Adonai Gutiérrez Hurtado y a las 18:30 horas, en el mismo lugar, la Dra. Ana Laura Torres disertará sobre la “Terapia cognitivo conductual: un enfoque desde las neurociencias”.

Finalmente, el miércoles 5 de octubre, en la Pinacoteca Universitaria, la Dra. Amarantha Nieto Trujillo, de la asociación Mujeres Médicas Familiares expondrá el tema “Perspectiva neurobiológica de la violencia contra las mujeres y el impacto en la salud mental”. Por último, a las 18:00 horas se llevará a cabo la premiación del concurso de carteles y posteriormente se realizará la clausura de Expo Neuro 2022.