Domingo 05 de Febrero 2023 07:46:16 AM

Exponen cómo se plasmó vejez en el arte del pasado

*Maribel Villicaña impartió la charla como parte del Programa de Apreciación Artística de la UdeC.

Como parte de las actividades del Programa de Apreciación Artística de la Universidad de Colima, la gerontóloga Ana Maribel Villicaña ofreció la charla “Arte y longevidad”, en el Foro Universitario “Pablo Silva García”.

Analizó obras realizadas entre los años 1400 y 1700, que retratan la visión y la perspectiva que se tenía de la vejez, específicamente estereotipos y tabúes, así como las diferencias entre hombres y mujeres al llegar al final de la vida.

Para los ejemplos utilizó obras de Anna Dorothea Therbusch, Pierro della Francesca, Grego Erhard y Lucas Cranach. Estos pintores retrataron las etapas de la vida desde su mirada artística.

“A la mujer se le ve representada como un ser bello; durante la edad adulta mayor son trazadas con vestimentas negras, cabello cubierto y muestran que su etapa más fructífera es cuando se convierten en madres; en cambio, al hombre se le retrata con una barba larga, que representa sabiduría, en roles de poder, fortaleza y riqueza”, explicó.

Para finalizar, la especialista puntualizó: “La vejez hoy en día ya no representa todo ese universo que se tenía hace 600 años, ahora es una etapa para realizar nuevas actividades y, para lograrlo, es importante llevar un buen estilo de vida”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.