FALSEDAD EN OBJETIVOS DEL DOCUMENTO DE TABLADEROS DE LA VILLA

FALSEDAD EN OBJETIVOS DEL DOCUMENTO DE TABLADEROS DE LA VILLA

+ De las 31 firmas algunas desconocen el texto de lo firmado

+ Otros no asistieron a la reunión pero les pidieron sus firmas

+ Alberto Dueñas Montés, pide acercamiento del Instituto para con tabladeros

+ Asisten aclarar tabladeros que no fueron convocados y no firmaron el oficio

 

Karla Gabriela Gómez Torres

 

Todo un revuelo ocasionó el oficio publicado en algunos medios de comunicación de Colima, donde los Tabladeros (propietarios de tablados de la Plaza de Toros de Villa de Álvarez) señalaban no se efectuarán los 165 Festejos Charrotaurinos de Villa de Álvarez, por la violencia e inseguridad que se atraviesa en la entidad.

En la publicación aparecen dos hojas con firmas de Tabladeros, una fotografía con los firmantes y el oficio con el texto mencionado.

Ante las llamadas de medios de comunicación al Instituto de Festejos Charrotaurinos y exposiciones de Villa, se acudió por la tarde a la plaza para aclaración de parte de algunos de los firmantes y otros tabladeros que no aparecen en dicho oficio.

Son 70 los tablados y donde aparecen 31 firmas el viernes por la tarde acudieron algunas personas que no firmaron y otros donde aparecen sus firmas pero señalaron desconocer lo acentuado en el texto.

Sobresalen en el documento el nombre de algunos que además de Tabladeros que son constructores como Don Cruz Tene, que al ser cuestionado el dijo “todavía no me curo de las machucadas de la plaza…” señalando que si quiere que haya fiesta.

Los cuestionamientos iniciaron con José Ángel “Jilote” Cruz Cabrera, quien señaló que sí hubo una reunión entre tabladeros el pasado miércoles a las seis de la tarde donde se platicaron varias cosas, que no ha tenido acercamiento con gente del patronato y que el es tabladero desde con sus bisabuelos y que el firmo solo de asistencia no para que no haya fiestas.

De igual manera Zambada aceptó haber firmado de asistencia, René por su parte, dijo que el tanto firmo de asistencia como se tomó la foto, pero no está de acuerdo en que no haya fiestas, “ese día se habló de lo que pasaría con las sillas, que no se nos iban a pagar, pero se nos explicó por Roberto Bravo (administrador de la Plaza) que si se nos van a pagar y firme de asistencia .

César Romero, quién además es constructor fue cuestionado por su firma ya que el había manifestado si querer festejos, “me llevo la hoja de firmas de asistencia Tavo Brambila, yo me estaba tomando un refresco, pero no me dijo para otra cosa, yo no le firmó eso, si me hubiera dicho para que era, yo no le firmó eso, que le firme mi hermano que es el encargado, y se lo digo a la persona”.

Así se les dio la voz uno a uno de los asistentes, donde otros asistieron para aclarar que son Tabladeros y que sus firmas no están ahí pues no fueron convocados.

Otros manifestaron que “a medida que el Instituto se comunique con los tabladeros esto va a mejorar, hace falta una reunión”.

Alberto Dueñas Montes, (quien fuera aspirante al puesto del Patronato de Festejos Charrotaurinos de Villa de Álvarez) señaló que el comunicado es real, y que todos los firmantes estaban presentes y sin ninguna presión firmaron “y muchos no están de acuerdo que con este clima de inseguridad la situación no es para menos, no queremos que La Petatera sea el escenario para una desgracia, no es nada contra el Instituto, ni contra el Ayuntamiento”.

En ese momento varios de los presentes le dijeron que ellos no estaban de acuerdo y que habían firmado asistencia, no lo que estaba señalando, Luis Romero le señala, que no son todos, también a nombte de José Manuel Galindo del tablado 27 su esposa señala que el no firmó y que le daba mucho coraje está situación e injusta pues esto se hace año tras año.

Luis Romero, retomó para felicitar a esa familia del palco 27 que hicieron gran esfuerzo pues toda la madera es nueva, lamento que ellos son humildes e hicieron gran esfuerzo y que otra tabladeros que no tienen necesidad económica solo vean sus tablados como un negocio y no una tradición.

En ese momento un señor adulto mayor de abundante barba y bigote que es tabladero y su hijo construye su tablado señaló con su dedo “yo no vine a la junta pero Beto (Dueñas Montes) me llevo la lista a mi casa, que firmara un acuerdo que no nos hacemos responsables de la seguridad pero claro que quiero que haya festejos, si me enojé porque los pasaron para marzo, ya estuviéramos acabando, pero si quiero que haya festejos como no”.

Así uno a uno se les dio la voz, finalizando Don Rubén Beltrán del tablado 44 quien dijo tener 22 años de Tabladero, “puede haber acciones penales con eso que hicieron yo digo que las fiestas se hagan porque así quieren los Villalvarenses tengo 22 años haciendo tablados no se dejen llevar por intereses que uno no sabe”.

Rafael Contreras Molina, quién además de Tabladero, es el Mayordomo de la plaza fue uno de los firmantes, se respeto su derecho a no declarar sin embargo señaló que solo pide seguridad “para todos, que vean respaldo con la seguridad porque no queremos un hecho lamentable”.

En dos ocasiones el Director del IFCEVA César Octavio Gaitán Colín, ha señalado que se armado todo un Sistema de seguridad con cámaras de circuito cerrado en toda la feria, además de la plaza, que habrá detector de rostros y una sola entrada y salida, que se contará con elementos del Gobierno Federal, estatal y municipal.

Trascendió que será este lunes próximo por la tarde que se tendrá la reunión con todos los tabladeros para explicar los eventos en las nuevas fechas de los festejos que son a partir del 4 de marzo, pues los acuerdos antes tomados carecen de validez al no realizar los festejos a partir del 5 de febrero por la pandemia del Covid .