Sábado 24 de Febrero 2024 09:06:02 PM

Falso que Ayuntamiento incrementó el impuesto predial

Es mentira que el Ayuntamiento de Manzanillo haya incrementado el cobro del impuesto predial como acusan algunos actores políticos mal informados.

De acuerdo con el Tesorero Municipal de Manzanillo, Eduardo Camarena Berra, la diferencia entre el cobro del año pasado y el presente, se debe al incremento del 4.66 por ciento de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), misma que este año tiene el valor de 108.57 pesos.

Cabe destacar que la Ley de Hacienda ordena aplicar este ajuste en el cobro del impuesto predial, año con año y no se trata de ningún incremento arbitrario como señalan maliciosamente algunas personas.

También es importante destacar que podrían registrar un incremento en el cobro de su impuesto predial aquellas personas que ampliaron sus viviendas, las que realizaron alguna transmisión patrimonial, o debido a que hay inspectores de Catastro que todos los días hacen trabajos de supervisión y actualización de valores provisionales, dado que el cobro del impuesto predial va ligado con el valor de la propiedad y el cobro se modifica.

Lalo Camarena recordó que el año pasado, la administración que encabeza la alcaldesa Griselda Martínez, presentó una propuesta de nuevas tarifas de predial que pretendía beneficiar a miles de familias con un cobro justo y más económico, pues actualmente pagan más de predial quienes menos tienen. Como ejemplo citó que actualmente una vivienda con un valor de 1 millón 500 mil pesos paga de predial alrededor de 16 mil 766 pesos y con la propuesta el cobro hubiera bajado a 6 mil 785 pesos; y lamentó que los diputados no lo aprobaran.

El encargado de las finanzas municipales, enfatizó que NO se han modificado los valores unitarios y, por ende, el impuesto predial se mantiene. Finalmente invitó a la población que tiene dudas sobre el cobro de su predial, solicitar información al teléfono: 314 161 8138.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.