Martes 23 de Julio 2024 08:21:57 AM

Felicita rector a bachilleres que ganaron convocatoria Jóvenes en Acción 2024

*Ana Juárez, Armando Velazco y América Cruz viajarán a la Ciudad de México y a Estados Unidos para capacitarse y aplicar su proyecto.

La tarde de este jueves, el rector de la Universidad de Colima (UdeC), Christian Torres Ortiz Zermeño recibió a los estudiantes Ana Regina Juárez Molina y Osmar Armando Alonso Velazco, del Bachillerato 33, y América Yócelin Cruz Magaña, del Bachillerato 4, ganadores de la convocatoria “Jóvenes en Acción-Exchange Program 2024”.

Este programa, de alcance internacional, es convocado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) de México y la embajada de Estados Unidos en nuestro país. Su objetivo es promover el liderazgo de los y las jóvenes, para que se conviertan en agentes de cambio social y prevenir la violencia y desintegración social.

Osmar explicó que el proyecto con el que ganaron se llama “Pretty Smart” (muy inteligente). Su idea es enseñar a las niñas las bases de la programación computacional para que desarrollen su pensamiento lógico y descubran sus capacidades y habilidades para el manejo de la tecnología, a la vez que se motiven por el estudio de las llamadas áreas STEM.

Las áreas STEM (por sus siglas en inglés: Science, Technology, Engineering, and Mathematics) se refieren a las disciplinas académicas y profesionales que abarcan ciencias naturales, tecnología, ingeniería y matemáticas, y que son fundamentales en la educación y la investigación científica y tecnológica.

Osmar agregó que quieren ofrecer pláticas a los papás y mamás “para que puedan tener una perspectiva diferente y apoyen a las hijas que quieran dedicarse a estas áreas”, ya que dijo: “aún existe la creencia de que una mujer no es capaz de estudiar una ingeniería”.

La travesía de el y las estudiantes comenzarán la Ciudad de México, para después irse a Estados Unidos, “donde vamos a hacer servicio comunitario referente al proyecto y cursos de inglés”. El proyecto tiene una duración de un año.

Esta convocatoria, detalló Ana Cecilia García, directora general de Relaciones Internacionales y Cooperación Académica, de la UdeC, se lanza cada año para los jóvenes que estén inscritos en el primero y segundo año de educación media superior, que tengan calificaciones arriba de 8.5 y nivel intermedio de inglés.

Desde 2017, la Universidad de Colima no participaba. Este año, dijo, participan un total de 28 jóvenes a nivel nacional. “Somos la única universidad de la región Centro-Occidente que participa en esta convocatoria”.

Al interior de la UdeC, detalló Lizzet Guadalupe Pérez, directora del bachillerato 33, participaron más de 27 alumnos, quienes hicieron el TOEFL y todo el proceso interno. Finalmente, cuatro equipos lograron avanzar y sólo uno es quien representará a la institución.

La asesora docente de los jóvenes, Liliana Martínez Venegas, dijo que este proyecto aborda lineamientos de la ONU y la OCDE que hablan de la importancia de desarrollar habilidades para la ciudadanía digital y que los padres se involucren. “Quiero decirles que no se van solos, sino que tienen el respaldo de sus papás, sus maestros y de la institución, y que nos llegan de orgullo. También es importante que sepan que la carrera universitaria inicia en el bachillerato”.

Christian Torres Ortiz agradeció a los funcionarios, directivos y maestros por trabajar en equipo para que las jóvenes y el joven puedan participar en esta experiencia. “Al participar en esta convocatoria se convierten en embajadores de su Universidad; lo que hagan allá estará hablando de su universidad, de su estado y su país”.

Ustedes, agregó, “son la evidencia de lo que hemos insistido: que la educación es de las mejores herramientas que tenemos para reconstruir el tejido social y una forma muy importante de revertir la imagen negativa que se está construyendo de nuestro país”.

Finalmente, el rector les pidió que a su regreso se conviertan en difusores de esta convocatoria, “porque creo que tenemos las condiciones para ganar estos proyectos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.